3 claves del Copago Cero, beneficio que da gratuidad a todos los usuarios de Fonasa - Chilevisión
Publicidad
01/09/2022 07:00

3 claves del Copago Cero, beneficio que da gratuidad a todos los usuarios de Fonasa

A partir de este jueves 1 de septiembre, las personas de los tramos C y D se atenderán a costo cero en el sistema público de salud, sumándose a quienes pertenecen a los tramos A y B. Acá te dejamos una guía para entender los detalles de esta iniciativa.

Publicado por pazarancibia

Este jueves 1 de septiembre comienza a regir el Copago Cero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la iniciativa que garantiza el derecho a la salud de forma gratuita para los beneficiarios.

Se trata de una medida que permite a más de 15 millones de personas no pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar (Cesfam), Hospital u otro recinto al que acceda en la Red Pública (AUGE/GES y No AUGE/GES).

¿Quiénes son beneficiarios?

Desde septiembre de este año, todas las personas afiliadas a Fonasa tendrán gratuidad en sus atenciones en el sistema público de salud, sin importar el tramo al que pertenezcas.

¿Por qué? Porque las personas beneficiarias de los tramos C y D se sumarán a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

Es decir, más de 5 millones de personas, que son quienes pertenecen a ambos tramos, comenzarán a recibir atenciones de salud en la Red Pública con costo cero, de manera que todas las personas que hoy pertenecen a Fonasa y se atienden en la Red Pública tendrán garantizado su acceso.

¿Cómo obtener el copago cero?

Desde septiembre de 2022 este beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa, por lo que no tienes que realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

Solo debes acudir a tu centro de salud habitual y pasar por la caja, donde se reflejará el costo cero.

¿Cómo funciona?

Para explicar el funcionamiento del Copago cero de Fonasa, lo mejor es poner un ejemplo.

Pablo es usuario del tramo D, tiene 50 años y vive en la comuna de Maipú. Le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, uno de los 85 problemas de salud incluidos en el AUGE o GES.

El tratamiento de esta enfermedad en el hospital en el que se atendió tuvo un costo cercano a los $17 millones. De ese monto, Fonasa pagó más de 14 millones y Pablo pagó $3.155.308.

Copago cero

Desde este jueves 1 de septiembre de 2022 las personas como Pablo no pagarán por su atención de salud en la Red Pública, ya que Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.

Un segundo ejemplo podría ser el de una adolescente de 15 años que pertenece al tramo C y que accede a un tratamiento de cáncer cuyo monto total es de $12.829.220.

En su caso, Fonasa cubre $10.900.020 y ella deberá copagar $1.929.200, sin embargo, a partir de septiembre no pagará ni un peso por su atención de salud.

Te podría interesar: