¿Quiénes pueden acceder al préstamo blando para la clase media anunciado por el gobierno?

La medida forma parte del Plan de Protección para la Clase Media. El crédito tendrá un tope de $2.600.000 y permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos, según explicó el presidente Piñera.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV2otpG09Y","duration":"00:23:18","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció un Plan de Protección para la Clase Media, quienes se han visto perjudicados por la crisis sanitaria por el coronavirus.

En la instancia el mandatario señaló que el objetivo del plan es “acompañar y apoyar a las familias de clase media cuando deban enfrentar estas adversidades (pérdida del empleo, delincuencia, enfermedades, alto costo de la educación superior y medicamentos), de forma de ayudarlas a ponerse de pie y volver a caminar por la senda del progreso”.

Son cuatro los programas que dio a conocer el gobierno:

  • Postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios
  • Ampliación subsidio arriendo para la clase media
  • Ampliación del Crédito con Aval del Estado
  • Créditos blandos COVID

Lee también: Monckeberg descarta retiro de fondos de AFP: «Creemos que nuestras soluciones son mejores»

En este último punto, el tope del crédito será de $2.600.000, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una.

El crédito lo entregará la Tesorería General de la República, luego de postulación online que valide las caídas de las rentas de las personas. Según afirmó el presidente, permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos.

Será con tasa real de 0%, tendrá un plazo de cuatro años para pagarse con un año de gracia y un pago contingente al ingreso de las personas.

Lee también: Ministro Briones: “Está cerrada la puerta para el retiro del 10% de los fondos AFP”

¿Quiénes pueden postular?

Todos los trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).

Los trabajadores elegibles deberían tener ingresos por sobre los $500 mil mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

El gobierno, en tanto, ya activó un sitio web especial donde están todos los requisitos para el resto de los beneficios anunciados para la clase media.

En una conferencia de prensa este lunes, la ministra Karla Rubilar aclaró que se trata de «es un préstamo solidario, no un crédito bancario. Pueden postular las personas que están en el seguro de cesantía, con suspensión por ley de protección del empleo. También las que están en Dicom y también aquellas con deudas anteriores con Tesorería«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto