¿Cuáles son las vacunas obligatorias por ley para perros y gatos en Chile? - Chilevisión
Publicidad
14/08/2023 16:51

¿Cuáles son las vacunas obligatorias por ley para perros y gatos en Chile?

En la actualidad, existen diferentes medidas y cuidados para asegurar una tenencia responsable de mascotas, desde la creación de la Ley Cholito, hasta el Registro Nacional de Mascotas.

Publicado por mmeza
Las mascotas, como perros y gatos, son considerados un integrante más para las personas que deciden hacerlas parte de sus familias y cuidarlas como se lo merecen. Y es que en la actualidad, existen diferentes medidas y cuidados para asegurar una tenencia responsable de mascotas, desde la creación de la Ley Cholito, hasta el Registro Nacional de Mascotas en el que las personas deben registrarlos. 

Vacunación obligatoria

Otra de las obligaciones a tener en consideración a la hora de tener una mascota es saber que, tanto perros como gatos, necesitan ser vacunados, al igual como las personas. En Chile, la única vacuna obligatoria para los animales es la antirrábica, según lo indica un decreto del Ministerio de Salud publicado en enero de 2014. "Todo perro y gato, deberán estar permanentemente vacunados contra la rabia. Será responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente, lo que se acreditará con un certificado extendido por un médico veterinario", se detalla.

¿Cuándo se debe aplicar la vacuna antirrábica?

De acuerdo al decreto, la primera vacunación debe aplicarse una vez cumplido los dos meses de edad del animal y se aplicará un primer refuerzo al año de edad.  Luego de eso, se continuará vacunando con la periodicidad que indique el productor de la vacuna aplicada.

Vacunas recomendadas

Por otro lado, existen algunas vacunas "esenciales" o "recomendadas" para aplicar en los perros y gatos.  Así lo determina la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, en inglés), una organización con más de 200.000 profesionales veterinarios de pequeños animales que son representados a nivel mundial por 114 asociaciones miembros, según detallan en su página web. Para el perro, estas vacunas recomendadas son: protección para infección por el virus del distemper (moquillo) canino (CDV), adenovirus canino (CAV; los tipos 1 y 2) y el parvovirus canino tipo 2 (PCV-2) y sus variantes. En el caso de los gatos, las vacunas que se recomiendan son: protección contra la panleucopenia felina (FPV), FHV -1 y FCV.