¿Cuáles son los síntomas de la alergia estacional en primavera? - Chilevisión
Publicidad
22/09/2023 19:55

¿Cuáles son los síntomas de la alergia estacional en primavera?

Causada por el polen de árboles, hierbas y maleza, puede afectar tus días primaverales. Detectarlo a tiempo, te ayudará a combatirlos para disfrutar de la temporada al máximo.

Publicado por Luis Marquez
La alergia estacional, también conocida como rinitis alérgica o fiebre del heno, es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente con la llegada de la Primavera en ChileLos síntomas pueden variar de leves a graves y pueden impactar significativamente en la calidad de vida.  El tratamiento puede incluir antihistamínicos, descongestionantes y medidas preventivas para reducir la exposición al polen. Con el enfoque adecuado, es posible disfrutar de la primavera sin los molestos síntomas de la alergia estacional.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la alergia estacional?

  • Nariz tapada: La congestión nasal es uno de los síntomas más molestos de la alergia estacional. Puedes sentir que tu nariz está constantemente bloqueada.
  • Picor de nariz: Un picor incómodo en la nariz es otro síntoma característico de las alergias estacionales.
  • Goteo nasal: El goteo constante de mucosidad transparente es un síntoma típico. Puede llevar a la necesidad de sonarse la nariz con frecuencia.
  • Estornudos:  Los estornudos repetitivos son una respuesta común a las alergias estacionales.
  • Ojos llorosos: Los ojos pueden volverse acuosos y llorosos debido a la irritación causada por el polen y otros alérgenos.
  • Ojos rojos y picor: La conjuntivitis alérgica puede causar enrojecimiento, picor y sensación de ardor en los ojos.
  • Picor en la garganta: El picor en la garganta puede ser molesto y provocar tos seca.
  • Inflamación de la boca/ Vías respiratorias: En algunos casos, la inflamación puede extenderse a la boca y las vías respiratorias, causando molestias adicionales.

¿Por qué ocurren estos síntomas?

La causa subyacente de estos síntomas es la exposición al polen de árboles, maleza y hierba que se libera en el aire durante la primavera. El cuerpo de las personas alérgicas interpreta el polen como una amenaza y desencadena una respuesta inmunológica, lo que lleva a la aparición de estos síntomas incómodos.

Diagnóstico y tratamiento de la alergia estacional

Si experimentas estos síntomas de manera persistente, es importante buscar atención médica.  Un profesional de la salud puede realizar pruebas para determinar a qué tipos de polen eres alérgico y proporcionar un diagnóstico preciso, señalaron en un artículo especializado de la Universidad de Concepción.