Cierre de pasajes: ¿Cuáles son las calles donde se podría solicitar la instalación de un portón? - Chilevisión
18/01/2022 08:02

Cierre de pasajes: ¿Cuáles son las calles donde se podría solicitar la instalación de un portón?

El presidente Piñera promulgó este lunes la ley que permite regular el cierre de conjuntos habitacionales por motivos de seguridad. ¿Quiénes pueden pedir esta medida?

Publicado por pazarancibia

Este lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que regula el cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.

De acuerdo a sus palabras, el objetivo de la nueva normativa es "tener mejores herramientas para reducir los portonazos, las encerronas y las balaceras a plena luz del día".

Aunque ya existe una ley que permite cerrar pasajes que tienen una sola entrada, el mandatario explicó que este texto va a posibilitar el cierre de aquellas comunidades que tienen dos entradas.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Cómo saber si tengo que devolver el dinero?

¿En qué calles se puede instalar?

Pueden cerrarse las calles y pasajes, o a conjuntos habitacionales urbanos (por ejemplo, condominios) o rurales cuyo ancho sea inferior a siete metros.

Además, las calles y pasajes deben tener una extensión de máximo una cuadra para poder cerrarse.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitarlo, al menos el 80% de los propietarios de las viviendas cuyos accesos se encuentren al interior de la calle, pasaje o condominio que se quiera cerrar, debe elevar una solicitud a la municipalidad.

Lee también: Bono dueña de casa: ¿Cómo saber si soy beneficiaria y cuál es el monto?

La petición debe estar fundada, por lo que los vecinos que soliciten el cierre deberán decir que el objetivo es garantizar su seguridad.

Tras revisar el informe elaborado por las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, será el Concejo Municipal el encargado de aprobar el cierre.

Por otro lado, desde el gobierno dejaron en claro que el cierre no podrá restringir el tránsito peatonal y no podrá efectuarse durante siete horas continuas.

Publicidad