Fiestas de fin de año: ¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa? - Chilevisión
Publicidad
17/12/2021 12:12

Fiestas de fin de año: ¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa?

El Ministerio de Salud recordó que todavía rigen las normas del plan Paso a Paso, por lo que hay un límite de aforos dependiendo de la fase en la que está la comuna. En caso contrario, se podría incurrir en una infracción al Código Sanitario.

Publicado por mbarrientos

Se acercan las fiestas de fin de año y muchas personas tienen el deseo de juntarse con sus seres queridos para compartir la navidad o el año nuevo, aunque las autoridades recalcan que se deben mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recordó que todavía está rigiendo en plan Paso a Paso, por lo que hay un límite de aforo en las residencias particulares que se debe respetar para así evitar nuevos brotes.

En caso contrario, la Seremi de Salud local tiene la facultad de iniciar una investigación que perfectamente podría culminar en una multa por incumplir el código sanitario.

Lee también: “No invites al COVID”: Minsal anuncia plan para evitar contagios en fiestas de fin de año

¿Cuáles son los aforos en casas particulares?

De acuerdo a lo estipulado en el Paso a Paso, la cantidad de personas en las viviendas va aumentando a medida que la comuna está en una fase más avanzada, siempre y cuando se porte el Pase de Movilidad.

En caso de no portar el instrumento, el límite disminuye considerablemente ya que se considera a los inmuebles como recintos cerrados.

Apertura Inicial

  • Sin Pase de Movilidad: 20 personas
  • Con Pase de Movilidad: 50 personas

Preparación

  • Sin Pase de Movilidad: 10 personas
  • Con Pase de Movilidad: 25 personas

Transición

  • Sin Pase de Movilidad: 5 personas
  • Con Pase de Movilidad: 10 personas

Cabe consignar que ninguna comuna del país se encuentra en Apertura Avanzada ni tampoco en Restricción, donde las eventuales reuniones solamente permitirían un máximo de 5 personas, incluyendo siempre a los dueños de casa.

Lee también: Ministro Paris estima que vacunación contra el COVID-19 “podría ser con dos dosis al año”

Posibles multas

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, detalló que están realizando fiscalizaciones de manera constante en diversos puntos, llamando también a los vecinos a denunciar en caso de ver situaciones extrañas.

En cuanto a la multa a la que están expuestas los infractores, aclaró que “cuando hay un incumplimiento se inicia un sumario sanitario que es una investigación en la que se recogen los antecedentes”.

“Una vez hecho este análisis se deciden las multas que establece el código sanitario. Puede ser de 0,1 a 1.000 UTM", es decir, podría llegar hasta los $ 54 millones de pesos.