Te ayuda - luz

Cuentas de luz podrían aumentar su valor: Cuánto subirá y cómo calcularlo según mi consumo

Datos preliminares del último informe realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) indicaron que ese aumento se podría evidenciar en la Región Metropolitana, mientras que en otras regiones podría ser mayor.

{"multiple":false,"video":{"key":"ygAtMM6zZKM","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

En las últimas horas se dio a conocer que para el mes de octubre las cuentas de la luz en los hogares chilenos podrían aumentar en un 20% en la Región Metropolitana, y en otras regiones subiría hasta en un 40%. 

Lo anterior, de acuerdo a los datos preliminares del último informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que dependerán del consumo de kilowatts por hora.

 

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

Sin embargo, esta información es solo una estimación y desde la CNE indicaron a CHV Noticias que existen ciertos rangos determinados, cuya alza depende de la cantidad de luz consumida por las personas.

¿Cuánto subirá mi cuenta de la luz?

De acuerdo lo explicado por el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, existen ciertos rangos, que dependen de lo que consumen los usuarios, y que sirven como indicador para saber cuánto subirá, en promedio, la cuenta de la luz:

  • El 90% de los consumidores tendrá un alza de un 5% en las cuentas de la luz.
  • Consumidores intermedios: entre los 350 a 500 kilowatts por hora. Tendrán un alza de un 12%.
  • Alto consumo: desde los 500 kilowatts por hora hacia arriba. Tendrán un alza de un 23,5% , aproximadamente.

Cabe señalar que un tramo más bajo es considerado desde los 250 kilowatts hacia abajo.

¿Cómo ver mi consumo en la cuenta de la luz?

Para conocer cuál es el consumo de electricidad mensual, debes verificar el reverso de tu boleta, en el apartado “Mi consumo en el mes actual” (en la imagen destacado dentro de recuadro rojo).

Ahí podrás encontrar cuánto fue el consumo eléctrico del mes respectivo y, por lo tanto puedes calcular el tramo que te corresponde y el porcentaje de aumento respectivo que tendrá la cuenta de la luz.

 

Reverso cuenta de luz / Enel

Reverso cuenta de luz / Enel

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto