Hasta el 27 de agosto, se realizaron 26.462.846 operaciones en el marco de los tres retiros de las AFP, es decir, se ha desembolsado un total de US$ 48.765 millones, según informó la Superintendencia de Pensiones.

Y este miércoles, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, pese a la postura del Gobierno, que plantea que muchas personas se quedarían sin dinero para su futuro, además de que sería perjudicial para la economía del país.

Tras esta primera aprobación en general, la iniciativa parlamentaria ahora será discutida y votada en particular en esa misma comisión y, de ser aprobada, pasaría a la Cámara de Diputados la semana que viene.

Lee también: Este sábado se realizará el cambio de hora: ¿Qué efectos podría tener en los niños y niñas?

¿Cuándo se podría retirar el dinero?

En el caso de que pase a la Cámara de Diputados, la iniciativa sería discutida en particular para poder pasar finalmente a la del Senado.

Sin embargo, todavía no se tiene una fecha exacta de cuándo podría estar lista la ley.

¿Quiénes podrían acceder al cuarto retiro?

Si el cuarto retiro del 10% llega a ser ley, pueden acceder al dinero todas las personas que aún tienen fondos de pensiones en sus AFP afiliadas, información a la que se puede acceder a través de la página web de cada institución.

Según cálculos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), podrían hacerlo 6.849.775 afiliados. 

Tags:

Deja tu comentario