Cómo Me Cuido: Qué hacer para prevenir la meningitis por meningococo, una enfermedad que puede ser mortal - Chilevisión
23/04/2021 10:17

Cómo Me Cuido: Qué hacer para prevenir la meningitis por meningococo, una enfermedad que puede ser mortal

Entre 5% y 10% de quienes se enferman puede tener un desenlace fatal en las primeras 24 a 48 horas. A propósito del Día Mundial de la Meningitis, hablamos de cómo estrategias simples son claves en la prevención, como la vacunación y el lavado de manos.

Publicado por paulalepe

Con la actual situación sanitaria, hoy prácticamente sólo escuchamos hablar de coronavirus, influenza o neumonía, sin embargo, no podemos olvidar que otras enfermedades, aunque son poco frecuentes, pueden llegar a ser muy graves. 

Neisseria meningitidis o meningococo, es una de las bacterias responsables de la meningitis bacteriana. Existen varios tipos de meningococo y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Esta enfermedad inflama las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, provocando una infección que puede generalizarse por vía sanguínea y producir lo que se conoce como meningococcemia o enfermedad por meningococo. 

Es de difícil diagnóstico, porque sus síntomas iniciales pueden confundirse con enfermedades virales.

Lee también: ¿Qué es la meningitis por meningococo y por qué debemos prevenirla?

En el Día Mundial de la Meningitis, la conductora de Chilevisión Monserrat Álvarez explica cómo identificarla y prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que el coronavirus, se transmite a través de las gotitas respiratorias y la saliva, o sea, por medio de besos, si se comparten los cubiertos, o si tosen muy cerca. 

Pese a que en Chile es más común que afecte a niños menores de un año, puede darse también a cualquier edad. Por eso, no hay que relajarse. Es importante conocerla y estar atento  a sus síntomas, que suelen confundirse inicialmente con un cuadro viral: dolor de cabeza, fiebre, vómitos, decaimiento y en el caso de los más pequeños, puede haber llanto persistente. 

Los síntomas que la diferencian de una enfermedad viral pueden ser la aparición de manchas de color rojo vinoso en el cuerpo y rigidez en el cuello, sin embargo, estos síntomas aparecen en forma tardía. 

Lee también: Meningitis por meningococo: ¿Cuáles son los síntomas y las secuelas que deja la enfermedad?

¿Cómo prevenir?

Lo más grave de esta enfermedad es que avanza rápidamente. Entre un 5% y un 10% puede tener un desenlace fatal en las primeras 24 a 48 horas, aunque reciban el tratamiento adecuado. 

Si la persona sobrevive, puede presentar secuelas como daño cerebral, pérdida auditiva y amputación. De hecho, uno de cada cinco sobrevivientes, puede tener este tipo de secuelas. 

La vacunación es una forma fundamental de prevención. Existen vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenirla.

Otra forma de prevenir esta enfermedad, que está en constante vigilancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), es mantener medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, cubrirse con el codo al estornudar y evitar  el hacinamiento. 

Para saber más ingresa a www.cuidatedelameningitis.cl. 

Publicidad