Estos son los cuidados que debes tener con tu mascota ante el COVID-19 - Chilevisión
16/03/2020 14:07

Estos son los cuidados que debes tener con tu mascota ante el COVID-19

El veterinario y académico de la U. de Chile, Patricio Retamal, sostiene que "aunque el virus esté relacionado con animales, no significa que puedan transmitirlo". Aún así, hay que tener cuidado porque el coronavirus "podría quedar en el pelaje y contagiar a alguna persona”.

Publicado por CNN
VIDEO RELACIONADO - Chilenos en medio de la pandemia por coronavirus en Alemania (05:02)

Hasta el momento, el coronavirus registra más de 6.500 muertes en el mundo y más de 168 mil casos. En Chile, hay 156 contagiados según el Ministerio de Salud (Minsal).

Por lo mismo, el Minsal ha dictado las medidas para prevenir el contagio entre humanos, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el antebrazo y evitar contacto directo con personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias.

No obstante, también es importante conocer el cuidado que las personas deben seguir con sus mascotas ante la pandemia. 

Lee también: Fase 4 de COVID-19 en Chile: Todas las medidas anunciadas por el gobierno para prevenir el avance de la pandemia

El doctor Patricio Retamal, académico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), aseguró que "aunque el virus esté relacionado con animales, no significa que nuestras mascotas puedan transmitirlo". 

Aún así, hay que tener cuidado. Si una persona está contagiada con COVID-19, debe lavar correctamente sus manos y usar mascarillas antes de tener contacto directo con la mascota porque, tal como aseveró el doctor Retamal, "el virus podría quedar en el pelaje y contagiar a alguna persona”. 

El experto afirmó que “perros y gatos no tendrían la capacidad de multiplicar el virus ni transmitirlos. Tampoco se han registrado casos en que presenten síntomas, por lo que una persona enferma o en cuarentena no tendría la necesidad de alejarse de sus animales”. 

Lee también: Cencosud solicita que mayores de 60 años no se presenten a trabajar durante 14 días

Además, aseveró que no es necesario que las mascotas usen mascarillas ni tomen algún tipo de medicamento en caso de que sus dueños presenten contagio.

En cuanto a otras especies, Retamal descarta que el virus pueda propagarse mediante picadas de mosquitos o zancudos.

En el caso de los murciélagos, según Retamal, la especie chilena "tampoco representaría algún riesgo de contagio para la población, ya que el COVID-19 solo se transmite entre personas". 

Publicidad