Te ayuda - El Tiempo CHV

¡Cuidemos cada gota de agua! En 2025, Chile estará entre los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo

El 76% de la superficie de nuestro país ya sufre en alguna medida las consecuencias de la sequía más prolongada en su historia. En 2060 la zona central producirá menos de la mitad del trigo que cosecha hoy debido a la falta de agua.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHi29D","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Lean y dimensionen las cifras, por favor. Chile estará entre los 30 países del mundo con mayor riesgo hídrico en el año 2025. ¡Así de fuerte! La estimación fue publicada por la ONG Greenpeace Chile, cuyo director, Matías Asun, afirma que “cada persona requiere entre 2 y 5 litros diarios para beber y para producir los alimentos que necesita a diario se emplean entre 3 mil y 5 mil litros de agua. Por esto, la agricultura es el mayor consumidor de agua y, a nivel mundial, usa alrededor del 70% del recurso que se extrae de las diversas fuentes”.

El informe agrega que el 76% de la superficie de nuestro país está afectada por la sequía, desertificación y suelo degradado. Cifras que se desprenden del estudio Radiografía del Agua de la Fundación Chile.

Mientras, los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile realizaron simulaciones de precipitaciones para Chile evaluando diversos escenarios y determinaron que para 2060 la zona central producirá un 52% menos de trigo debido a la falta de agua.

Este 2019, Chile entró a su décimo año consecutivo de sequía, la más prolongada en la historia, según los datos recopilados por #ElTiempoCHV

El agua en el mundo

El 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. De esa cifra, el 97% corresponde a agua salada. Sólo el 2,5% del agua de la Tierra es dulce, pero con un problema extra: el 90% de ella está congelada. En definitiva, la humanidad depende del 0,5% del agua dulce de depósitos subterráneos y del 0,01 de ríos y lagos.

A nivel global, el uso del agua se ha ido incrementando un 1% anual desde los años 80. Las razones se explican en el aumento de la población, el desarrollo económico y modificaciones en los modelos de consumo. En este contexto, y según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos se proyecta que el incremento de un 1% por año se mantendrá, al menos, hasta 2050, lo que representa un aumento del 20 al 30% por encima del nivel actual de uso y consumo del agua.

En la actualidad, más de 2 mil millones de personas viven en países que sufren una fuerte escasez de agua, según Greenpeace. La ONG afirma que tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso al agua potable segura.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto