Te ayuda - sence

Cursos gratuitos para capacitarse o encontrar trabajo en diferentes oficios: ¿Cuáles son los requisitos?

El Sence dio a conocer un listado de clases que se imparten en diferentes ciudades del país, ya sea de forma presencial u online, que pretenden ser una ayuda para aumentar los ingresos. ¿Cómo postular y quiénes quedan excluidos del programa? Descubre los detalles a continuación.

Cursos gratuitos para capacitarse o encontrar trabajo en diferentes oficios: ¿Cuáles son los requisitos? Pixabay

Si estás buscando perfeccionarte en tu profesión o explorar nuevos oficios, esta información es para ti. Se trata de Fórmate para el Trabajo, un programa impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que ofrece una variedad de cursos gratuitos de capacitación para diferentes ofertas laborales.

De acuerdo con lo expuesto en su sitio web, estos cursos buscan ser una ayuda para que puedas encontrar un trabajo. Está enfocado en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a fin de que puedan aumentar la posibilidad de acceder a una ocupación que les permita aumentar sus ingresos.

Sin embargo hay un factor a considerar, ya que los cursos pueden ser presenciales, online o semipresencial.

En caso de acceder a uno de estos, el o la estudiante que recibirá una serie de beneficios que constan en:

  • Entrega de licencia habilitante o certificación en los cursos que corresponda.
  • Seguro de accidentes para la Fase Lectiva y Práctica Laboral.
  • Subsidio diario por día asistido a la capacitación (Fase Lectiva) y Práctica Laboral.
  • Subsidio de Herramientas para oficios con salida independiente.

Cabe mencionar que estas capacitaciones son dictadas en diferentes ciudades del país, entregando oportunidades descentralizadas que muchas veces son necesarias. Incluye lugares como Arauco, Illapel, Valdivia, Futrono, Coquimbo, entre otros.

Cuáles son los cursos disponibles

Para conocer el listado completo de los cursos que forman parte de este programa del Sence, puedes ingresar directamente a este link.

Una vez dentro del sitio web, se desplegarán todas las capacitaciones que van desde servicios de cosmetología hasta técnicas de montaje industrial.

SENCE

Asimismo, en la descripción de cada curso se especifica en qué ciudad se dictará y cuál es su fecha de inicio. Por ejemplo, en el caso de Asistencia En Salud Y Cuidado Integral De Personas, se realizará en Ancud y comenzará a partir del próximo 10 de octubre.

Cómo postular

Para postular es necesario a la misma plataforma mencionada anteriormente y que corresponde a este link.

Una vez en dicho sitio web, entonces se debe hacer clic sobre el nombre del curso de interés, siendo llevado o llevada a la página de dicha capacitación en particular donde se entregará una serie de detalles relacionados al mismo.

Continuando con el proceso, entonces debes presionar sobre el botón verde que dice Postular. Revisa un ejemplo a continuación:

SENCE

Concretado este paso, entonces deberás iniciar sesión con Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.

En el último caso, si es que no cuentas con ella, puedes acceder a una haciendo clic sobre los hipervínculos que dicen “¿Cómo obtengo o recupero mi Clave Sence?”.

A partir de entonces, tendrás que seguir todos los pasos que te serán solicitados por la plataforma.

SENCE

Sin embargo, hay que considerar una serie de requisitos previos para ser parte de esta iniciativa.

Cuáles son los requisitos

En concreto, son cuatro los requerimientos que se deben tener en cuenta para postular a uno de los cursos indicados anteriormente. Éstos son:

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según instrumento Registro Social de Hogares.
  • Tener 16 años o más.
  • No poseer estudios de educación superior completos.
  • Disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

Quiénes no pueden participar

¡Atención! No solo es necesario contar con los requisitos expuestos, sino que además hay otras condiciones que pueden causar que seas excluido o excluida de la posibilidad de postular.

Es decir, las siguientes personas que cuenten con estas características no pueden aplicar a una capacitación:

  • Si tienen un nivel de educación terciaria completa impartida por Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales o Privadas.
  • Aquellas que, al momento de postular, se encuentren como participantes regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales y Privadas.
  • Aquellas personas que al momento de su inscripción se encuentren como participantes de fase lectiva en algún curso de capacitación financiado por Sence.
  • Hayan desertado injustificadamente en Programas de Capacitación en Oficios financiados por Sence durante el año anterior a la presente ejecución.

Te podría interesar

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto