Cursos gratuitos para licencia de conducir profesional: Revisa requisitos y cómo postular en Sence - Chilevisión
Publicidad
03/11/2022 19:00

Cursos gratuitos para licencia de conducir profesional: Revisa requisitos y cómo postular en Sence

Las capacitaciones se enfocan en licencias clase A-3 y clase A-5. Ambas apuntan al manejo profesional de diferentes tipos de vehículos, por lo que es importante conocer sus diferencias. Aquí todos los detalles.

Publicado por catamarchant

Abiertas se mantienen las postulaciones para los cursos gratuitos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que buscan permitir la obtención de la licencia de conducir profesional, totalmente gratis.

En concreto, se trata de programas con una duración de 228 a 253 horas, es decir, casi dos meses. Tal como mencionamos, los cursos son gratis y cada capacitación incluye un subsidio diario de locomoción y/o alimentación, junto a un seguro por accidentes.

Para la obtención de la licencia de conducir profesional a través del Sence, solo debes completar el curso en su totalidad, ya que posterior a eso, se tramita el documento sin costo.

¿Cuáles son los cursos disponibles?

Los cursos que ofrece el Sence son para obtener dos tipos de licencia de conducir profesional:

  • Clase A-3
  • Clase A-5

En ambos casos se apunta al manejo de diferentes tipos de vehículos, por lo que es muy importante conocer sus diferencias.

El detalle de cada curso gratuito disponible es el siguiente:

  • Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3: Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos.
  • Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-5: Para la conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

¿Cómo puedo postular?

Para postular a las capacitaciones hay que acceder directamente al siguiente link: https://sence.gob.cl/personas/transporte.

Luego debes hacer clic en el botón rojo que dice Postula, y así serás llevado o llevada a la siguiente plataforma que despliega toda la disponibilidad de capacitaciones a lo largo de Chile.

De esa manera, podrás elegir el curso que esté en tu ciudad o comuna haciendo clic sobre su nombre. Así llegarás a un sitio web que te mostrará el siguiente banner:

Para continuar con el proceso, debes presionar el botón verde de Postular y aparecerá la opción de ingreso mediante Clave Única, Clave SII o Clave Sence.

Cuando llegues a dicha plataforma y puedas acceder, entonces tendrás que seguir todos los pasos requeridos por el Sence.

Sin embargo, también hay que tener en consideración que existen requisitos para postular a las capacitaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con lo informado por el Sence, las personas que deseen postular a los cursos deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • Tener 20 años o más.
  • Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
  • Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Encontrarse en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables, salvo las excepciones que el citado Decreto 42, de 2011, establece. Para las personas migrantes no aplica el requisito de vulnerabilidad.

Qué documentos presentar para postular

Finalmente, al momento de la postulación serán solicitados algunos documentos para culminar con el proceso. Éstos son:

  • Hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría (financiados por Sence).
  • Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).

Te podría interesar: