¿De qué se trata el temido factor 30-30-30? Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva

La combinación de calor, viento y escasa humedad facilita la propagación de los incendios forestales. Por lo mismo, la autoridad encendió las alarmas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins esta semana.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bGtJUE","duration":"00:00:55","type":"video","download":""}}

¿Has leído o escuchado hablar del factor 30-30-30? Muchos se familiarizaron con esta “regla de los 30” durante los nefastos incendios forestales que consumieron cerca de 500 mil hectáreas en el país a comienzos de 2017. El conocimiento respecto a estos factores resulta preponderante para evitar que este tipo de tragedias se repitan, más aún, considerando que en Chile el 99,9% de los incendios forestales son provocados por el hombre, “ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”, detalla la Corporación Nacional Forestal, Conaf.    

La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, precisamente ante el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que anticipa la presencia del temido factor 30-30-30 en este tramo del territorio durante este martes (6 de noviembre), miércoles (7 de noviembre) y jueves (8 de noviembre).

¿POR QUÉ 30-30-30?

Según el Departamento Meteorológico de Chilevisión, en términos prácticos, esta “regla de los 30” se produce cuando en una misma jornada tenemos temperaturas iguales o superiores a 30 grados, una humedad relativa del ambiente menor al 30 por ciento y una velocidad del viento superior a 30 kilómetros por hora. Esta combinación se repite habitualmente durante la época de calor, y genera las condiciones que facilitan la propagación y descontrol de los incendios forestales.  

PRONÓSTICO REGIÓN METROPOLITANA VALLES (DMC)

TEMPERATURA HUMEDAD VIENTO

MARTES 30° a 32° 20 a 30% 10 a 20 km/hr

MIÉRCOLES 31° a 33° 20 a 30% 10 a 30 km/hr

JUEVES 38° a 30° 25 a 35% 10 a 20 km/hr

PRONÓSTICO REGIÓN DE VALPARAÍSO COSTA (DMC)

TEMPERATURA HUMEDAD VIENTO

MARTES 23° a 25° 30 a 40% 20 a 30 km/hr

MIÉRCOLES 21° a 23° 30 a 40% 10 a 20 km/hr

JUEVES 19° a 21° 35 a 45% 10 a 20 km/hr

PRONÓSTICO REGIÓN DE VALPARAÍSO PRECORDILLERA (DMC)

TEMPERATURA HUMEDAD VIENTO

MARTES 32° a 34° 20 a 30% 10 a 20 km/hr

MIÉRCOLES 32° a 34° 20 a 30% 10 a 30 km/hr

JUEVES 31° a 33° 30 a 40% 10 a 20 km/hr

¿CUÁNDO BAJARÁN LAS TEMPERATURAS?

El Departamento Meteorológico de Chilevisión anticipa que a partir del viernes (9 de noviembre) bajarán las temperaturas máximas, es más, la nubosidad sería abundante el próximo fin de semana, incluso, con la opción de chubascos en parte de las zonas central y sur del país nuevamente.

En términos generales, no se puede anticipar que el calor extremo llegó para quedarse durante lo que resta del presente año, ya que, según las últimas estimaciones, no se descartan episodios puntuales de lluvias en el centro del país, inclusive, en Santiago.

Por lo mismo es necesario mantenerse pendiente de los reportes diarios que entrega #ElTiempoCHV a través de sus diversas plataformas y, por supuesto, de Chilevisión y Chilevisión Noticias.

UNA TEMPORADA INTENSA

La Corporación Nacional Forestal trabaja desde hace meses en la planificación para este verano que, de acuerdo con sus pronósticos, “será mucho más compleja que la anterior, aunque tampoco esperamos una situación tan catastrófica como los eventos de enero de 2017”, afirma la gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Aída Baldini, a través de su sitio www.conaf.cl

Desde el organismo apuntan que su línea de trabajo apunta hacia la prevención, no sólo desde el punto de vista de la difusión, sino también de acciones directas, por ejemplo, en torno a cómo disminuir el combustible y utilizar el fuego.

El jefe nacional del departamento de prevención de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo, manifestó que son tres los ejes preventivos principales para este período: “el trabajo con las comunidades en zonas de alto riesgo, al objeto que los vecinos generen espacios de autoprotección, con infraestructura segura y vías de acceso expeditas para vehículos de emergencia. El segundo punto tiene relación con el establecimiento de distintas medidas de manejo vegetacional en el interfaz urbano-forestal y el tercer eje es reforzar la coordinación con otras instituciones a nivel nacional”, comentó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto