Defensoría de las Víctimas: ¿Qué se está votando y en qué consiste la propuesta? - Chilevisión
Publicidad
22/01/2024 18:11

Defensoría de las Víctimas: ¿Qué se está votando y en qué consiste la propuesta?

El proyecto, que acaba de comenzar su trámite legislativo, pretende entregar atención psicológica y asesoría jurídica a personas que pertenezcan a grupos vulnerables y víctimas de delitos.

Publicado por Alonso Garate
Este lunes comenzó la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El objetivo de la iniciativa es transformar las actuales Corporaciones de Acceso Judicial, para enfocarla en grupos vulnerables y personas que hayan sido víctimas de delitos, a fin de entregar orientación psicológica y asesoría legal.

¿En qué consiste el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia?

En el caso del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, la iniciativa está orientada a aquellas personas que no puedan costearse una defensa legal o personas que pertenezcan a grupos calificados como vulnerables, y pretende ofrecer:
  • Asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, migrantes, defensa laboral y derechos humanos.
  • Sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación.
  • Atención integral a víctimas de delitos, en particular aquellos crímenes violentos.

¿Qué es la Defensoría de las Víctimas?

En tanto, en el caso de la Defensoría de las Víctimas, destinada a personas que hayan sufrido algún delito, la propuesta planea entregar los siguientes siguientes servicios:
  • Información sobre avances y estado de la causa judicial.
  • Atención psicosocial para abordar necesidades emocionales, psicológicas y sociales de personas afectadas por un delito.
  • Atención jurídica, que incluye representación judicial, querellas y medidas de protección.
En la discusión, sin embargo, restan varias etapas antes que entre en vigencia, ya que debe ser aprobada por el Congreso. Por el momento, durante esta semana se extenderá su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.