Devolución de excedentes en Fonasa: ¿Cómo acceder al dinero y quiénes lo reciben? - Chilevisión
Publicidad
08/10/2021 19:53

Devolución de excedentes en Fonasa: ¿Cómo acceder al dinero y quiénes lo reciben?

A partir del 30 de septiembre se inició el proceso en que cotizantes y empleadores pueden revisar si es que les corresponde recibir este dinero. De acuerdo con lo informado por el Fondo Nacional de Salud, en este periodo hay $2.443.565.087 disponibles.

Publicado por catamarchant

Un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) fue iniciado por Fonasa, instancia en que tanto cotizantes como empleadores pueden solicitar la restitución de dineros que les corresponden.

Esto se da por dos factores, el primero de ellos es porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible mensual, o en el caso de los empleadores, porque se hicieron dos pagos por error en las cotizaciones de sus trabajadores.

De acuerdo con lo informado por el Fondo Nacional de Salud, en este periodo hay $2.443.565.087 disponibles para su devolución.

El pago de los excesos se concreta luego que Fonasa detecta esta irregularidad y posteriormente entrega este dinero a quien le corresponda mediante una propuesta, en un proceso que se inició el pasado 30 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de enero de 2022.

Lee también: ¿Cuáles son los requisitos actuales para cobrar el Seguro de Cesantía y por qué no se puede hacer un retiro total?

¿Cómo pedir la devolución del dinero?

Para consultar si es que efectivamente tienes dinero en exceso debido a tus cotizaciones, puedes ingresar a www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario y realizar la consulta correspondiente.

fonasa.cl

En el caso de los beneficiarios, deben acceder con su RUT, número de serie y código de seguridad, mientras que los empleadores deben hacerlo con el RUT y código de seguridad.

Allí se desplegará la propuesta de la devolución que realiza Fonasa y diferentes opciones para recibir el pago, ya sea mediante depósito a CuentaRUT, cualquier otra cuenta corriente o vista de una entidad bancaria, o en un pago vale vista del banco Scotiabank.

Lee también: ¿Cuándo pagan el IFE Universal de octubre y cuáles serán los montos?

Las fechas de pago

El plazo de pago del dinero cobrado puede variar entre 5 a 10 días hábiles una vez aceptada la propuesta de devolución.

Sin embargo, el organismo dio a conocer el detalle del calendario de pago contemplado para estos efectos:

fonasa.cl