Te ayuda - isapres

Comenzó la devolución de excedentes de las Isapres: ¿Cómo saber si tienes dinero por retirar?

El monto lo podrán recibir afiliados y afiliadas que tengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021. Según datos de la Superintendencia de Salud, la suma que se devolverá supera los 93 millones de pesos, viéndose beneficiadas más de un millón de personas.

Comenzó la devolución de excedentes de las Isapres: ¿Cómo saber si tienes dinero por retirar? Agencia Uno
  • Enlace copiado

Durante la jornada de este martes 25 de enero, las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), comenzaron con el proceso de devolución de excedentes en las cuentas individuales de cada afiliado y afiliada.

Los excedentes son los montos en dinero que se acumulan en la cuenta de cada afiliado a una Isapre. Corresponden a la cifra a favor que se genera cuando la cotización legal sobrepasa la suma del valor del plan contratado, más el precio de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La plata la podrán recibir afiliados y afiliadas que tengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021. Cabe destacar que se debe descontar el monto utilizado en el mes de enero de 2022.

Lee también: Nuevo monto del Subsidio Único Familiar: ¿A cuánto aumenta el beneficio y cómo se solicita?

En ese sentido, para poder verificar si es que tienes dineros en forma de excedentes, debes ingresar directamente a la Isapre correspondientes a través de su plataforma virtual.

Las Isapres que ya comenzaron con la devolución son Consalud, Vida Tres y Banmédica. En el caso de Nueva Más Vida y Cruz Blanca, la entrega de los dineros está pactada desde el próximo jueves 27 de enero. Por su parte, Colmena lo hará desde el lunes 31.

Las personas que recibirán los excedentes lo harán mediante una transferencia electrónica a la cuenta informada, que puede ser corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Lee también: La Bip! no será necesaria: Cómo pagar con el celular en el transporte público metropolitano

¿Qué hacer si no tienes cuenta bancaria?

Para las personas que no tengan una cuenta en el banco, podrán obtener un vale vista u orden de pago para el retiro del dinero en una entidad que cada Isapre estableció.

  • Consalud: Devolución mediante un vale vista del Banco Scotiabank.
  • Vida Tres: Devolución mediante un vale vista del Banco Santander.
  • Banmédica: Devolución mediante un vale vista del Banco Santander.
  • Nueva Más Vida: Devolución mediante un vale vista del Banco Santander.
  • Cruz Blanca: Devolución mediante un vale vista del Banco Itaú o por orden de pago en cualquier sucursal del Banco Estado.
  • Colmena: Cobrar pago en sucursales del Banco BCI.

Un dato no menor, es que, según la información entregada por la Superintendencia de Salud, el dinero que se entregará supera los 93 millones de pesos. Asimismo, se verán beneficiadas más de un millón de personas, lo que corresponde alrededor del 50% de los afiliados y afiliadas a Isapres.

De acuerdo a cifras de la misma institución, de las personas que recibirán la devolución de excedentes en sus cuentas bancarias, o bien a través de un vale vista, 346.211 (33%) son mujeres; y
716.540 (67%) hombres.  

Lee también: Tras su avance en el Senado: ¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Finalmente consignar que si el monto es menor a 0,008 UF ($2.479), éste debe ser cobrado directamente en la sucursal de la Isapre o a través de su página web.


  • Enlace copiado
Lo más visto