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El lunes 29 de marzo, Fonasa inició el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) y que se extenderá hasta el próximo 4 de julio. Este considera alrededor de $1.500 millones que estarán disponibles a cerca de 26 mil beneficiarios y empleadores.

Según explicaron desde Fonasa, el exceso en las cotizaciones se produce por dos situaciones. La primera es porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020). Y en segundo lugar, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

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¿Cómo saber si tengo excesos por cobrar?

Tanto los empleadores como los propios cotizantes, pueden consultar si es que son considerados para la devolución de este dinero en Fonasa.cl.

Una vez dentro de la plataforma, el cotizante debe ingresar su RUT, número de serie (que aparece en el carnet) y un código de seguridad.

En el caso del empleador, debe ingresar el RUT y código de seguridad.

¿Cómo puedo recibir el pago?

Si la persona o el empleador acepta la propuesta de devolución realizada por Fonasa, se podrá escoger la opción de reembolso según más le acomode.

Puede ser mediante un depósito directo en su CuentaRut de BancoEstado, en una cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco, o finalmente un pago a través de vale vista del Banco Scotiabank.

¿Cuáles son las fechas para recibir el dinero?

Una vez procesado lo anterior, el plazo de pago puede variar entre 5 a 10 días hábiles.

De esa manera, se cumplirá con el siguiente calendario indicado por Fonasa:

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