Día de los Patrimonios: Estas son las actividades que podrás disfrutar este domingo 29 de mayo - Chilevisión
Publicidad
28/05/2022 19:00

Día de los Patrimonios: Estas son las actividades que podrás disfrutar este domingo 29 de mayo

Desde exposiciones en museos hasta visitas guiadas forman parte de los ventos que podrán disfrutar chilenos y chilenas durante la jornada de este día. Te invitamos a revisar la agenda.

Publicado por CHV

El Día de los Patrimonios es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Con 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país y, este 2022,  luego de tres años sin celebrarse de manera presencial, regresó este fin de semana para deleitar a las y los chilenos con miles de actividades dirigidas tanto a niños como jóvenes y adultos.

Si aún no sabes qué hacer o visitar solo tienes que ingresar al sitio del Día de los Patrimonios, donde podrás seleccionar tu panorama favorito y agendar sus recorridos.

Desde CHV Noticias te dejamos algunos de los eventos más destacados para mañana domingo 29 de mayo en todo el país.  

Ruta del Patrimonio Constitucional

La Ruta del Patrimonio Constitucional contará con un intérprete de lengua de señas y consta de un recorridos por diferentes edificios vinculados a la Constitución a lo largo de la historia.

Así, se podrán recorrer el ex Congreso Nacional, el Palacio Pereira, la Casa Central de Universidad de Chile, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional.

Además, en el Palacio Pereira se realizarán actividades con un sello inclusivo, destinadas a personas ciegas y sordas, tales como recorridos y funciones de cine.

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Una de las actividades destacadas en la Región Metropolitana se realizará en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Se trata de la actividad “Cetáceos, permanecer a través del cambio”, que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de los animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas.

Esta muestra marca también el reencuentro de uno de sus emblemas, la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), cuya base fue renovada.

Museo comunitario patrimonial de Renca

  • La Casa de Cultura de Renca abrió sus puertas para convertirse en un museo comunitario patrimonial, donde los vecinos  podrán contar su propia historia mediante la exposición de sus propios objetos personales, que podrán ser expuestos en formato relatos grabados, objetos ya sea de corte personal o que remitan a la historia de un barrio o lugar emblemático. Esta actividad  se efectuará a partir de las 10:00 hasta las 20:00 horas.
  • ¿Dónde?: Av. Domingo Santa María 3929.

Día del Patrimonio Cultural- Escuela Militar

  • La Escuela Militar abrirá sus puertas a partir de las 10:00 horas, para mostrar al público todo su patrimonio histórico cultural. Habrá exhibición de vehículos clásicos, muestra ecuestre, muestra de artes marciales, presentación musical de la banda de guerra e instrumental y grupo folclórico, museo, pinacoteca y las diversas esculturas que ornamentan patios y jardines.
  • ¿Dónde?: Escuela Militar, Las Condes.

Valparaíso

Visita al Palacio Presidencial Cerro Castillo

  • Diseñado y construido como la residencia de descanso de los presidentes de Chile. Su construcción fue impulsada en 1929 por la señora Graciela Letelier Velasco, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, solicitando para su ubicación los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao. De la construcción original del fuerte se mantuvieron los cañones, que hoy adornan los jardines, y el nombre que lleva la calle, removiéndose los enormes muros de albañilería que alcanzaban los dos metros de espesor, dos polvorines y una casamata. Entre 12:00 y 13:30 horas, se presentará la Orquesta de Marga Marga. De 10:00 a 17:00 horas.
  • ¿Dónde?: Calle Callao 398, Cerro Castillo, Viña del Mar.

Chiloé

Vutamuseo 13

  • El Museo de Arte Moderno Chiloé, en  conjunto con Vutamuseo 13, presentan tres exposiciones de carácter patrimonial: 1. Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso presenta su patrimonio adquirido de fotografías y publicaciones recopiladas a lo largo de 12 años. 2. Carolina Xurruca presenta “Al sur de Raúl Ruiz”, pinturas inspiradas en fotogramas de las películas del gran realizador chilote. 3. José Triviño y Guillermo Grez, presentan obras de arte monumentales destinadas a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad de Castro. Las salas estarán abiertas desde las 10:30 am hasta las 17:00 horas.
  • ¿Dónde?: Parque Municipal de, Chiloé, Castro, Los Lagos.

Ñuble

Patrimonio en Fundo El Milagro

  • El Fundo el Milagro abrirá sus espacios este domingo para ofrecer un tour por su casona, bodega de vino, paseo por bosque nativo, río y cascada. Ofrecerán un almuerzo con buffet libre. la actividad es a partir de las 11:00 horas.
  • ¿Dónde?: Punta De Cortés, Libertador General Bernardo O'Higgins.