Por Benjamín Contalba

Fue en abril de 2018 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU), gracias a la insistencia del sociólogo Leszek J. Sibilski -ex miembro del Equipo Nacional de Ciclismo de Polonia-, instauró el Día Mundial de la Bicicleta en cada 3 de junio de acá en adelante.

Es por eso que, en el marco de la celebración del popular vehículo de dos ruedas, te damos algunos tips para aprovechar al máximo tú bicicleta, que últimamente más que un transporte, se ha convertido en un estilo de vida para varios.

1. De camino al trabajo

Para realizar un buen ejercicio físico y lograr resultados positivos en nuestra salud, es necesario cumplir con una rutina comprometida y un trabajo constante.

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“La actividad física para mantener un estado de salud adecuado son 150 minutos de actividad física semanal moderada”, dice José Manuel del Valle, deportólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María. Sin embargo, “si se habla de bajar de peso, tiene que ser el doble de tiempo”, agrega el experto.

Pero ¿cómo rendir entre el trabajo y el ejercicio?

Del Valle no sólo escatima en el ejercicio físico. “Una parte fundamental es la alimentación”, agrega. “Por día, en una hora de actividad moderada, puedes llegar a quemar casi 300 calorías. En una jornada intensa puedes quemar 600″, dice.

Es difícil, pero no imposible. “Hay que acumular bastantes minutos a la semana, pero se debe tener una nutrición adecuada”.

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Sin embargo, una de las formas que recomienda el experto para suplir el tiempo a nuestro favor, es atreviéndose a usar la bicicleta como medio de transporte al trabajo. “Da beneficios cardiopulmonares, mejora calidad de vída y la sobrevida. No es solo para bajar de peso“, expresa del Valle.

“Podría ser usado como un medio de transporte, ahí se cumplen tres objetivos: actividad física para estar saludable, bajar de peso y ademas disminuimos cantidad de tráfico y contaminación”, enfatiza el deportólogo.

2. Actividades al aire libre: “Ropa de cambio y listo”

Diego Díaz es corredor profesional Cross Country, una especialidad de la bicicleta de montaña; y director de la escuela de mountainbike Pedalea Pro. “Lo principal es crear y aumentar una motivación que ya tiene una persona”, dice el corredor.

Todos los sábados en la mañana la escuela se junta en distintos cerros de la capital, desde el Cerro San Cristóbal hasta cerros del cordón del Sendero de Chile, que atraviesa por la falda del Cerro San Ramón por las comunas de Puente Alto a La Reina.

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“La gente tiene miedo a pensar a que los están mirando todos y a errar. No es así, todo es un aprendizaje, agrega Díaz.

“La idea entregar herramientas para que sepan moverse en bicicleta, para reaccionar, hacer el quite a obstáculos, los autos. Enseñamos a frenar, mantener equilibrio, para ir mas seguro para atreverse a andar en bici por la calle o para ir al trabajo”, dice Díaz.

Es simplemente moverse, tanto como para trasportase como para la vida sana. Da un plus al autoestima, expresa el deportista. “Si quiero ir con terno, tomo una mochila, la ropa de cambio y listo”, añade.

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Diego Díaz practica el deporte extremo desde el año 2000. desde entonces, dice que ha habido un cambio con nuestra relación con las dos ruedas. “Antes la bicicleta era muy sectorizada, pero ya cada vez es más accesible”, observa.

3. Una aplicación llamativa

Se trata de una especie de Waze pero para los cicistas. Permite localizar georreferencialmente distintos puntos de encuentro y recomendaciones entre quienes compartan la aplicación. Su nombre es Bike Elite, una plataforma que será estrenada en 10 días más y te permitirá conocer las zonas de peligro, de hidratación, las sugerencias de rutas y la ubicación de las ciclovías en Santiago.

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