¿Dónde y cómo solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental?

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) permite acceder a este nuevo tipo de licencia orientada para madres y padres, lo que en la práctica significa una extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días. Acá dejamos el paso a paso para pedir el beneficio.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnU1cbs","duration":"00:05:09","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Bajan requisitos para pedir bono clase media (05:09)

El trámite de Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) está hecho pensando especialmente en el actual Estado de Excepción y se trata de una posibilidad de extensión del postnatal. Además, tiene la facultad de prorrogarse hasta por dos períodos de 30 días adicionales cada uno.

Esta licencia está dirigida a madres y padres por igual, cuyo permiso postnatal parental termine entre el 18 de marzo y la fecha hasta que se extienda el estado de excepción, lo que actualmente se mantiene vigente hasta el 14 de septiembre de 2020.

Cabe destacar que si ambos padres hicieron uso del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos (a elección de la madre) podrá ocupar la LMPP.

Lee también: Bono Clase Media: SII beneficiará a otras 400 mil personas que habían quedado excluidas

Es importante señalar que una vez sea recibida la LMPP al correo electrónico, resulta obligación del trabajador/a enviar a su empleador/a el comprobante de emisión, para así justificar su ausencia laboral durante ese período.

Asimismo, se debe considerar que si se acaba el estado de excepción constitucional, se suspenderá la emisión de LMPP y el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Por otro lado, destacar que si una persona no figura como beneficiario o beneficiaria es porque la entidad pagadora del subsidio maternal no informó sobre el permiso postnatal parental. En ese caso la opción será presentar un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

En el caso de afiliadas/os a Dipreca, Capredena o alguna rama de las Fuerzas Armadas, los interesados deben solicitar su licencia a su médico tratante y luego gestionarla a través de su régimen previsional.

¿Dónde realizar el trámite?

En el sitio web oficial de SUSESO.

¿Cómo hago el trámite?

Haga click en “ir al trámite en línea“.

Luego apretar “solicita tu Licencia Médica Preventiva Parental aquí” y en “iniciar nueva sesión en Clave Única”.

Complete su RUT y ClaveÚnica. Posteriormente, haga click en “autenticar”.

Tras esto, el sistema indica si tiene el derecho a la licencia y si desea hacer uso de ella. Para esto, debe hacer click en sí y luego continuar. En el caso de que quiera renunciar al beneficio, haga click en no.

En el caso de que el permiso postnatal parental haya sido cedido al padre, la madre podrá traspasar la licencia al papá. En estas situaciones, el sistema arrojará estas alternativas:

  • Será utilizado por mí
  • Será cedido a la misma persona a quien se cedió el permiso postnatal parental. En esta opción, se informará el RUT del beneficiario y si llega a estar de acuerdo haga click en “sí, quiero ceder el beneficio”. Luego, el papá tendrá que pedir el beneficio en el sitio web.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto