¿Dónde está la primavera? Será un fin de año con lluvias en el centro y sur del país - Chilevisión
Publicidad
17/10/2018 18:14

¿Dónde está la primavera? Será un fin de año con lluvias en el centro y sur del país

Así lo estima la Dirección Meteorológica de Chile en su pronóstico a largo plazo, en el cual establece que habrá montos de precipitaciones en rangos normales o sobre ellos desde Valparaíso hasta Los Lagos.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Las lluvias torrenciales que afectaron este miércoles (17 de octubre) la costa de Bío Bío y La Araucanía son un indicio que el sol y el calor están lejos de imponerse en la primavera del centro y sur de Chile.

Además de esta evidencia empírica, así lo confirma también el pronóstico a largo plazo realizado por climatología de la Dirección Meteorológica de Chile. El informe anticipa que durante el último trimestre de 2018 estas zonas del país “tengan una condición algo más lluviosa de lo normal. Mientras que el altiplano y el extremo sur esperarían precipitaciones con una marcada tendencia bajo lo normal”.

Según detalla el estudio, entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, “las precipitaciones del último trimestre del año estarán dentro de los rangos normales, pero con una acentuada tendencia sobre lo normal".

"Aunque es importante mencionar que, en esta época, por climatología, los rangos normales de precipitación en Chile central y sur son mucho más pequeños en comparación con los de otoño e invierno, por lo que una tendencia más lluviosa de lo normal no implica grandes acumulaciones de lluvia trimestral”, apunta el pronóstico.

RANGOS NORMALES DE PRECIPITACIONES EN OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Valparaíso 2 – 14 mm

Santiago 7 – 21 mm

Rancagua 11 – 32 mm

Curicó 23 – 47 mm

Chillán 67 – 126 mm

Concepción 63 – 129 mm

Temuco 148 – 219 mm

Valdivia 177 – 305 mm

Osorno 150 – 220 mm

Puerto Montt 267 – 349 mm

*Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Estas cifras limitan el mínimo y el máximo de precipitaciones que se acumulan durante octubre, noviembre y diciembre en diversas ciudades del país. Vale decir, según la

estimación de la DMC, en Santiago con que se registren 7 milímetros en este trimestre ya se cumpliría este pronóstico estacional.

El Departamento Meteorológico de Chilevisión agrega que “este pronóstico no detalla cuantos eventos o días de lluvias tendremos en el centro y sur del país durante lo que resta de 2018, sólo es una estimación para un acumulado final. Por ejemplo, si en Valparaíso registran una precipitación de 5 milímetros ya se dará por cumplido”.

Además, pese a este pronóstico “auspicioso” en lluvias, el Departamento Meteorológico de Chilevisión anticipa que “lo más probable es que la mayor parte del país termine este año al debe en materia de precipitaciones. De hecho, el tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registra un déficit de lluvias superior al 30 por ciento a la fecha”.

DÉFICIT DE PRECIPITACIONES A LA FECHA EN LA ZONA CENTRAL

Valparaíso -46%

Santiago -55%

Curicó -39%

Chillán -40%

Concepción -30%

Lo importante es mantenerse atento a los informes diarios de #ElTiempoCHV a través de todas sus plataformas para seguir de cerca el pronóstico de un tiempo cada vez más cambiante.