¿Cómo saber dónde voto? Revisa tus coordenadas para el Plebiscito Constituyente - Chilevisión
Publicidad
15/12/2023 18:00

¿Cómo saber dónde voto? Revisa tus coordenadas para el Plebiscito Constituyente

Preparativos cruciales para el 17 de diciembre. Los electores pueden verificar su mesa de votación, confirmar si son vocales, según la nómina definitiva.

Publicado por William Padron
Con miras al Plebiscito Constitucional programado para este 17 de diciembre, los electores pueden verificar su mesa y local de votación a través de una sencilla consulta en línea. Este proceso facilita a cada elector y electora conocer anticipadamente el lugar donde ejercerán su derecho al voto. De igual forma verificar si son vocales de mesa y en el caso de que no puedan participar, saber cómo excusarse.

¿Cómo consultar tu local de votación?

  • Ve al link de Consulta Datos Electorales del Servel AQUÍ 
  • Ingresa los datos de tu RUT
Ahí te aparecerán la comuna y provincia en la que debes votar, así como local de vocación, su ubicación y la mesa a la que debes dirigirte una vez llegues al recinto.

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO 2023

  Además, es esencial que quienes fueron designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales confirmen su rol, ya que desempeñarán un papel crucial tanto el 16 de diciembre, cuando se constituyen las mesas de sufragio a las 15:00, como el día del Plebiscito a partir de las 7:30 horas.

¿Y si no puedo ser vocal de mesa?

Si has sido designado como vocal de mesa pero no puedes cumplir con la responsabilidad, tenías hasta el 29 de noviembre para presentar tu excusa ante la Junta Electoral correspondiente. Y los motivos para excusarse podían ser: Estar ausente del país, tener más de 70 años de edad o estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.

Nóminas de vocales reemplazantes

El 2 de diciembre, los Secretarios de Juntas Electorales publicaron las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios. Estos deberán asistir al Plebiscito Constitucional, asegurando el adecuado desarrollo del proceso electoral.