"Abrace a quien tiene al lado": Eduardo Sáez te entrega 3 claves para salvarte de un tornado o una tromba - Chilevisión
01/06/2019 17:37

"Abrace a quien tiene al lado": Eduardo Sáez te entrega 3 claves para salvarte de un tornado o una tromba

El meterólogo de CHV Noticias recomienda algunos importantes tips para protegerse en caso de un desastre natural como el que se ha vivido en los últimos días en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

Publicado por CNN

Han sido días extraños en nuestro país. Fenómenos climáticos inusuales que ya han cobrado un destructivo saldo, e incluso la vida de una mujer de 62 años tras la tromba marina de Talcahuano.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) actualizó los últimos datos del catastro de daños a nivel nacional.

Los datos no dejan de preocupar. Por eso tenemos algunas recomendaciones para ti a cargo del meteórologo Eduardo Sáez.

Aclaraciones, tips y demases

"Tromba y tornado no son lo mismo", comenta Saéz al diario digital de CHV Noticias.

El experto explica que la diferencia está en que el cono puntiagudo del primer caso no tiene contacto con el suelo, por lo tanto es menos destructivo; el segundo sí.

El meteorólogo entregó tips para prevenir y enfrentar ambos fenómenos cada vez más usuales en nuestro país, y cada vez más necesario conocer.

Lee también: Cuáles son las diferencias entre tromba, tromba marina y tornado

"Lo primero que hay que ver, porque las normas se van a demorar en modificarse, es reforzar las casas", dijo Sáez. Algo difícil quizás, no simple, pero si una posibilidad buena para considerar. 

"Se hacen antisísmicas (las casas) pero no pensando en las intensidades máximas del viento", agregó el meteorólogo ante un Chile variopinto en sus condiciones climáticas.

"Reforzar los techos, tener precaución con las ventanas e incluso podar los arboles en la época que corresponde, son cosas importantes para considerar", dijo. "Hay que tener cuidado con los letreros, ya que, para mí, son un potencial peligro de daño o accidente por su tamaño y superficie que abarcan", agregó.

Lee también: Más de 800 viviendas dañadas y 7 mil clientes sin luz se registraron tras tornado y tromba en Biobío

El meteorólogo llamó a no confiarse y prevenir con la mayor cantidad de medidas posibles, ya que "en cualquier momento podemos tener una racha de viento", añadió.

¿Qué hacer durante el fenómeno? "Es como Los Tres Chanchitos"

"Soplaré, soplaré y tu casa derribaré", dice el lobo en el conocido cuento de Los Tres Chanchitos. 

Hagamos cuenta que el lobo es el tornado, en este caso así fue. En el mismo cuento existen tres tipos de casa: Una de paja y palos hecha por el menor de los chanchitos; otra hecha de maderas y la última con material más resistente. Lo importante es considerar las recomendaciones más allá de las distinciones entre las construcciones.

Te puede interesar: Meteorología emitió alerta ante probabilidad de tormentas eléctricas entre regiones de Ñuble y Los Lagos

"No salgas de la casa, pero si vivo en una de material ligero y soy capaz de identificar que se acerca un fenómeno, lo primero que hay que hacer es escapar. En un edificio no, pero en casa sí ya que puede quedar totalmente destruida", dijo Sáez.

Fue el caso de algunos hogares en las regiones más afectadas: en la Región del Biobío, 175 resultaron con daño mayor, otras 191 con daño menor; y cerca de 20 mil hogares afectados sin suministro eléctrico en dicha región, en la de Ñuble, Los Lagos, La Araucanía y Maule.

Lee también: Mujer de 62 años es la primera fallecida en Talcahuano tras paso de tromba marina

"En casa más firme, como en Los Tres Chanchitos, lo recomendable es alejarse de las ventanas, ya que estas pueden reventarse por el viento y además por los palos y piedras en el exterior, que funcionan como verdaderos proyectiles", dijo el hombre del tiempo.

"El tornado succiona, para que succione, tienes que darle superficie para poder elevarte", sostuvo. "Si pasa por encima, lo primero es colocarse de cuclillas y cubrirse la cabeza", explicó el meteorólogo como una buena opción: agacharse para disminuir la succión, incluso argumentando que abrazar a quien esté al lado, o a los niños, es una opción que podría hacer una diferencia en un país en el que no ocurren estos fenómenos con tanta potencia como en otros lugares.

Publicidad