Te ayuda - cambio de hora

Experto advierte sobre los efectos del cambio de hora en medio de la pandemia por coronavirus

Un neurobiólogo de la Universidad de Valparaíso señala que, si bien el horario de invierno puede ayudar a quedarse en casa, muchas personas que continúen expuestas a luz artificial en la noche, podrían tener más riesgo de deprimirse.

Experto advierte sobre los efectos del cambio de hora en medio de la pandemia por coronavirus

Este sábado 4 de abril, a las 00:00 horas, los relojes deberán retroceder 60 minutos para dar inicio al horario de invierno, una medida que, si bien estaba planificada, llega en medio de la pandemia por el coronavirus.

Frente a esto, el doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, advierte sobre los efectos que podría tener el cambio de hora en las personas, sobre todo cuando muchos están quedándose en casa, ya sea por obligación o de forma voluntaria.

A juicio del médico, es importante tomar e la relación entre luz y depresión.

«Con este cambio, habrá luz más temprano y, como el sol es la fuente de luz más fuerte a la cual estamos expuestos, estaremos biológicamente despiertos también más temprano. Sin embargo, es especialmente crítico para niños y adolescentes, porque ellos, por su edad, se despiertan biológicamente entre una hora y media a dos horas más tarde que los adultos», explica el científico.

En ese sentido, el neurobiólogo explica que la luz tiene dos efectos: uno de ellos es disminuir la depresión. “En el caso de pacientes que padecen de depresión estacional, el tratamiento que se les aplica es dosis de luz en la mañana. Para ello se usan unas ampolletas que replican un amanecer. Pero, aunque la depresión no sea del tipo estacional, también se utiliza la luz, sin importar la hora en que se aplica”.

Otra consecuencia del cambio de hora es que la luz solar se va a ir más temprano. Si bien esto podría ayudar a que más personas se queden en sus casas, tal como recomiendan los expertos en medio de esta pandemia, muchos van a optar por seguir usando sus dispositivos electrónicos, cuya luz puede provocar efectos negativos en la salud, según explica Ewer.

Lee también: Extienden cuarentena a 6 comunas de la RM y Congreso despacha veto presidencial por permiso de circulación

“Mirar por mucho tiempo los celulares y la televisión en la noche durante esta época hace más difícil dormirse, porque la luz azul de las pantallas retrasa la entrada al sueño (incluso las pantallas más amarillas). Eso hará que durmamos menos, y dormir menos está asociado a la depresión y viceversa”, afirma.

La conclusión a la que llega es que “la luz en la mañana disminuye la depresión, pero mirar mucho celular y televisión en la noche reduce el número de horas de sueño, aumentando el riesgo de depresión. Así que, aunque es positivo el cambio de hora del sábado, hay que resistirse a mirar televisión y redes sociales en la noche”.

Este nuevo cambio de horario regirá a partir del sábado 4 de abril y se extenderá hasta el 5 de septiembre del presente año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto