Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bIiRgD","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Sí, todos estamos que cortamos las huinchas por disfrutar estas fiestas patrias. Por eso, es primordial conocer el pronóstico del tiempo para estas celebraciones XXL. Antes del detalle para los días de celebraciones, sepan que este fin de semana habrá sorpresas.

Este sábado (14 septiembre) y domingo (15 septiembre), Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV anticipa “precipitaciones desde Maule al sur a partir del sábado. Incluso, el domingo, algunos chubascos alcanzarían sectores de Valparaíso, O’Higgins y la región Metropolitana. Esto, en especial, en sectores de la cordillera con la opción de tormentas eléctricas. Es probable que este domingo en la mañana recibamos lloviznas en Viña del Mar y Santiago, por ejemplo. Por lo mismo, las temperaturas bajarán”.

Este será un fin de semana invernal, incluso, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en sectores de Los Ríos y Los Lagos y probables tormentas eléctricas. También habrá vientos cercanos a 60 kilómetros por hora al interior de Antofagasta y Atacama, y rachas de 50 por hora en la costa de Coquimbo durante la tarde dominical.

Ya, pero no se asusten. Aquí está el detalle del tiempo para la semana más esperada del año.

Lunes, 16 de septiembre

Este lunes caerán chubascos desde Chiloé al sur del país. En la costa del centro norte, La Serena y Valparaíso, estará nuboso y fresco. Además, ventoso en el litoral con rachas de hasta 60 kilómetros por hora entre Valparaíso y Bío Bío. Por el interior, desde La Araucanía al extremo norte veremos escasas nubes. Salvo en Parinacota que tendrá chubascos con probables tormentas eléctricas.

Martes, 17 de septiembre

En la costa del centro-norte habrá nubosidad matinal, incluso, con algunas nieblas este martes. Por lo mismo se mantendrá el ambiente fresco con temperaturas máximas que no superarían los 17 o 18 grados a lo sumo. El sol seguirá brillando al interior. Recién en La Araucanía se verá un cielo parcial y más nuboso desde Los Ríos al sur. En Bío Bío y Ñuble soplarán vientos cercanos a 60 kilómetros por hora.

Miércoles, 18 de septiembre

La camanchaca, o las nieblas costeras, marcarán este día de fiestas patrias en ciudades como Caldera, Coquimbo, Viña del Mar o Pichilemu. Es más, podrían registrarse algunas lloviznas locales. De hecho, las nieblas ingresarán hasta los valles de la zona central. En cuanto a las precipitaciones, estas caerán por sectores solamente en la Patagonia, claro que con la opción de tormentas eléctricas y vientos cercanos a 70 kilómetros por hora en la región de Aysén.

Jueves, 19 de septiembre

Este será el día más inestable de las fiestas patrias. Caerán precipitaciones desde La Araucanía hasta Aysén con la opción de tormentas eléctricas y nevadas cordilleranas. De hecho, la cordillera andina recibirá nevadas también entre Atacama y Bío Bío. Así se mantendría hasta el viernes. Siempre el jueves, además, los valles y la costa de la zona central podrían tocar nieblas por la mañana con la opción de lloviznas o garúa. El interior del norte chico también se verá nuboso este 19 de septiembre.

En todo caso, por el momento, la opción de precipitaciones y tormentas eléctricas se reserva sólo para la cordillera del norte chico y de la zona central, nada, por ahora, para los valles.

Viernes, 20 de septiembre

Lluvias a la antigua no, pero sí caerán goterones por sectores desde Los Ríos al sur este viernes. Soplarán vientos en la costa central (Valparaíso a Bío Bío) cercanos a 40 kilómetros por hora. Habrá nubosidad matinal en la playa y sol por la tarde. Cielo despejado en los valles. Entre Maule y La Araucanía se verá un cielo parcial con nieblas por la mañana.

Sábado, 21 de septiembre

Este día regresarán las precipitaciones al altiplano chileno, incluso, con probables tormentas eléctricas. También caerán chubascos en Magallanes. Y sería lo único en cuanto a lluvias ese 21 de septiembre. En Valparaíso estaría con nubosidad dispersa, mientras el sol brillará sobre los valles desde Bío Bío al norte. Desde La Araucanía hasta Aysén se mantendrá nublado.

Domingo, 22 de septiembre

El último día de las fiestas patrias XXL, a parte del pronóstico de tacos y congestión en las carreteras, tenemos chubascos desde Chiloé al sur. Hacia el norte brillará el sol. En la costa (Concepción, Valparaíso, La Serena) habrá nubosidad matinal.  

Nunca está demás recordarles que siempre la naturaleza manda y este pronóstico está sujeto a modificaciones. Por lo mismo, les aconsejamos seguir las actualizaciones que día a día realiza #ElTiempoCHV a través de sus plataformas digitales y en las pantallas de Chilevisión y CHVNoticias.

Tags:

Deja tu comentario