Te ayuda - calor

¡El tiempo está loco! Cambiaremos del calor extremo a las lluvias abundantes

Desde este viernes (9 de noviembre) caerán precipitaciones en el centro y sur del país, e incluso, habrá tormentas eléctricas. Lo preocupante es que lloverá con una isoterma cero alta. Santiago y Valparaíso recibirían chubascos débiles este fin de semana.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bGuNf1","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

¿El tiempo está loco? En rigor, los cambios bruscos en el estado del tiempo que estamos sintiendo responden a tres factores generales: la variabilidad propia de una estación como la primavera, la inminente confirmación del calentamiento en parte de las aguas del Océano Pacífico (Fenómeno del Niño) y los efectos producto del cambio climático. Cada uno en su medida provocan que los fenómenos atmosféricos sufran cambios repentinos y con situaciones cada vez más radicales.

Un ejemplo claro ocurre esta semana en que esos factores generales inciden directamente en un par de situaciones puntuales que son habituales para la época, pero que alcanzan una cuantía mayor. De hecho, este miércoles se registraron las temperaturas más altas en 9 meses con máximas de hasta 38 grados en los valles centrales. Ahora, sólo unos días después, nos aprontamos para recibir un par de sistemas frontales que serán generosos en agua, especialmente, en sectores cordilleranos entre las regiones de Maule y Los Lagos; según anticipa el pronóstico del Departamento Meteorológico de Chilevisión.

UN FIN DE SEMANA LLUVIOSO

Lluvias, tormentas eléctricas y granizos tendremos este fin de semana en el centro y sur del país. Lo más preocupante cuándo llueve en esta época del año es que, producto de las temperaturas, gran parte de la cordillera recibe precipitaciones en estado líquido y no en estado sólido (nieve). Esto genera la crecida en los cauces de los ríos y la opción de desprendimientos de tierra. El Departamento Meteorológico de Chilevisión advierte que estos efectos se podrían presentar, especialmente, este viernes y sábado (9 y 10 de noviembre) desde sectores del Maule hasta Los Lagos.

VIERNES

Este 9 de noviembre por la tarde, las precipitaciones abarcarán desde Ñuble hasta la parte norte de Aysén. Las lluvias más cuantiosas caerán al interior entre las regiones de Bío Bío y Los Ríos. En promedio con una isoterma cero a 2 mil 600 metros de altitud. Mínimo, ese día, se esperan de 20 a 30 milímetros de agua en la zona mencionada. Además, con la opción de tormentas eléctricas y granizos.

En Santiago, este viernes, el cielo sólo estará con escasa nubosidad y temperaturas extremas probables de 11 y 29 grados.

SÁBADO

Este 10 de noviembre caerán precipitaciones desde sectores de O’Higgins a Los Lagos. El aguacero más copioso se presentará, siempre al interior, en las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío. Eso con una isoterma cero a 2 mil 300 metros de altitud en promedio y con un mínimo de 20 a 30 milímetros de agua. Se repite la probabilidad de tormentas eléctricas y granizos locales entre Cachapoal y Llanquihue.

Este sábado en la noche, sectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso recibirán chubascos débiles y aislados. En la cordillera de este tramo habría tormentas eléctricas esa noche. Y aunque la isoterma cero será alta, la poca cantidad de agua que se pronostica no alcanzaría a generar dificultades mayores. Este día, la capital registraría temperaturas extremas de 8 y 24 grados.

DOMINGO

Este 11 de noviembre los montos de precipitaciones serán menores, aunque los chubascos abarcarán una mayor zona geográfica. Mojarían débilmente entre zonas de Valparaíso y Aysén. Las gotas también alcanzarían sectores al interior de Coquimbo (Limarí y Choapa). Además, ese día continuará la opción de tormentas eléctricas en gran parte del centro y sur del territorio.

En Santiago podrían caer algunos chubascos muy débiles y locales durante la tarde-noche del domingo con extremas estimativas de 7 y 23 grados.

LUNES

Este 12 de noviembre se mantendría con la opción de algunas precipitaciones intermitentes al interior, eso entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Siempre con probables tormentas eléctricas aisladas.

En Santiago, el lunes, también podrían registrarse algunos chubascos aislados con temperaturas extremas de 7 y 20 grados.

Este es el pronóstico del Departamento Meteorológico de Chilevisión, el cual podría sufrir cambios con el avance de los días. Por eso los invitamos a seguir nuestros reportes diarios a través de todas las plataformas de #ElTiempoCHV y, por supuesto, de Chilevisión y Chilevisión Noticias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto