Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJPHsl","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

¡Temporal! Este lunes 29 de junio caerán precipitaciones abundantes en las regiones de Maule, O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y la provincia del Choapa en Coquimbo.

Lo más preocupante es que será una buena cantidad de agua en pocas horas, lo que puede saturar los alcantarillados, desagües y drenajes en las ciudades, o, la tierra, esteros y canales en las zonas rurales.

Por lo mismo, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva entre Coquimbo y Bío Bío. “El sistema frontal está afectando con fuerza a Bío Bío, Ñuble y Maule este domingo. Durante esta noche se desplazará para alcanzar O’Higgins en la madrugada de este lunes. Ya por la mañana temprano llegará a Valparaíso y la región Metropolitana. Más tarde alcanzará Coquimbo, aunque ahí lo más intenso caerá en la provincia de Choapa. Limarí, Elqui, incluso, sectores de Huasco en Atacama recibirán chubascos”, detalla el meteorólogo de CHV-CNN Chile, Eduardo Sáez. 

Lee también: Reparto del gas: Las medidas que deben cumplirse para evitar contagios por COVID-19

Según los cálculos del profesional, en Santiago “podríamos registrar desde 15 hasta 40 milímetros de agua este lunes. Lo más intenso caerá durante la mañana. Además, con bajas temperaturas, la máxima no superará los 10°. Podríamos tener chubascos de aguanieve o nieve a partir de los mil a 1.200 metros de altitud aproximadamente. También está la opción de tormentas eléctricas y vientos de 40 kilómetros por hora. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de agua que podría caer en pocas horas sobre la zona central”.

Pronóstico para el 29 de junio en Santiago

* Lluvias intensas en pocas horas: 15 a 40 milímetros de agua.

* Vientos de 40 kilómetros por hora en sectores de la precordillera.

* Nieve o aguanieve a partir de los 1.000 a 1.200 metros de altitud aproximadamente.

* Probables tormentas eléctricas (truenos, relámpagos y granizos locales).

* Temperaturas extremas de 7° y 10° en el centro de la capital.

Lee también: Buscador de bancos: Revisa qué sucursales están abiertas en todas las regiones de Chile

En Valparaíso podrían caer entre 10 y 30 milímetros de agua. Estos montos son habituales para una lluvia de estas características, el tema es que se concentrará en pocas horas. Además, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso por las marejadas y los vientos de hasta 50 kilómetros por hora que afectarán el litoral desde Choapa hasta Maule.

La opción de tormentas eléctricas (relámpagos, truenos y granizadas locales) se extiende desde sectores de la región de Coquimbo hasta Bío Bío durante este lunes.

Las precipitaciones declinarán hacia la noche de este 29 de junio en la zona central. Durante la madrugada reaparecerán las heladas con mínimas bajo cero en los valles, de hecho, en la capital se pronostican extremas de 0° y 13° para despedir junio. El miércoles 1 de julio podrían caer chubascos nuevamente, pero menos cuantiosos con respecto a lo de este lunes.

Tags:

Deja tu comentario