Conoce algunos de los empleos mejores pagados en Chile - Chilevisión
Publicidad
03/09/2023 19:08

Conoce algunos de los empleos mejores pagados en Chile

Un estudio identificó los puestos mejores pagados según área y acá te lo contamos.

Publicado por Josefina Vera
Tener en consideración las remuneraciones de la industria donde te desempeñarás laboralmente es de suma importancia para adecuar las pretensiones sobre las cifras que podrías obtener como sueldo cada fecha de pago. Asimismo, tener un índice general de las cifras ayuda a que las empresas puedan ofrecer ingresos competitivos y, además, aumenta las posibilidades de hallar más y mejores postulantes, sobre todo en aquellos empleos que son relevantes para la gestión de una empresa u organización. Sin embargo, siempre está en duda cuáles son los tipos de trabajos mejores remunerados del país. Es por esto que, gracias al análisis Tendencias Mercado Laboral 2023, realizado por la empresa Adecco, se logró obtener una radiografía sobre estas cifras entre agosto de 2022 y marzo de este año.

Índice INE

No obstante, hay que considerar también los últimos datos publicados desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pues, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2022, el ingreso promedio bruto mensual fue de $757.752. Mientras que, por otra parte, el 50% de quienes trabajan en el país percibieron ingresos menores o iguales a $502.604. Por último, casi el 20% de la personas ocupadas recibieron sueldos mayores a un millón de pesos y solo un 2,4% más de tres millones.

Retail, agricultura, silvicultura y pesca

Según los datos de Adecco, respecto al retail y en especifico aquellas personas con jornada laboral de 45 horas, el puesto laboral con con un mayor índice de sueldo es el Vendedor/a, el que encabezó la lista con una renta bruta promedio que oscila entre los $850 mil y $820 mil. En general, las personas que se desempeñan en este sector poseen entre 26 y 35 años de edad, con una presencia mayor en las zonas norte del país, quienes ocupan el 94% de los puestos de trabajo. En los sectores dedicados a la agricultura, silvicultura y pesca, los trabajadores y trabajadoras agrícolas calificadas logran rentas en promedio de $800 mil y $900 mil pesos, llegando a sus máximos índices de remuneración en la zona norte, con un millón 100 mil pesos y un mínimo en todo el territorio nacional de $700 mil.

Minería y energía

También, el análisis de Adecco identificó que en el mundo minero, en general, los sueldos supera el millón de pesos, encabezando la lista el puesto de operador de mina con un ingreso de dos millones de pesos promedio, seguido del puesto de Comprador con $1 millón 750 mil pesos y Mecánico mantención planta, con $1.750.000 pesos promedio. Tanto los compradores y los mecánico mantención planta, el estudio los destaca, ya que el 65% y 60% de sus trabajadores, mantienen contratos de plazo fijo a indefinido. Sobre la industria energética, los puestos mejor pagados en promedio son los de Operador planta de energía con salarios entre $1 millón 200 mil y $1 millón 100 mil pesos. Prevencionista de riesgos es el segundo empleo que más ingresos obtiene, con una renta bruta de $1 millón 200 mil para la zona norte y $1 millos 400 mil para la zona centro. En este sector, se destaca la presencia femenina con un 54% y un 63% respectivamente, además de un 50% de profesionales que posee entre 26 y 35 años.

Logística, construcción, telecomunicaciones

En la industria de la construcción, el mayor sueldo identificado es de $1 millón 50 mil pesos. En este tipo de labores, un 43% de los puestos ocupados lo poseen personas de entre 36 y 45 años. El estudio identificó que la presencia femenina en estos tipos de labores es mínima, pero aún así se identificó que un 14% de mujeres ejerce el puesto de Maestro mayor Sobre los rubros relacionados a la tecnologías y telecomunicaciones, el puesto de Ingeniero en redes y de Ingeniero de proyectos TI se posicionan en el primer lugar con una remuneración bruta de  $2 millones 100 mil pesos y $2 millones de sueldo promedio, seguido del puesto de Operador y Desarrollador Data Center con un promedio de entre $1 millón 650 mil y $950 mil pesos En cuanto al sector de Logística y Distribución, quien se corona es el Supervisor de bodega/logística, con sueldos que ondean entre $1 millón 400 mil y $1 millón 300 mil en promedio.