"Envejecimiento positivo e integral", la propuesta de la Fundación CAI para una mejor vejez - Chilevisión
Publicidad
14/07/2019 17:40

"Envejecimiento positivo e integral", la propuesta de la Fundación CAI para una mejor vejez

Mediante una innovadora metodología que utiliza la estimulación sonora, la fundación busca generar un espacio de creatividad y confianza para que los adultos mayores mejoren su estado anímico.

Publicado por carlosfpipa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que al año 2050 la población adulto mayor a nivel mundial aumentará considerablemente. De esta forma, el 22% de los habitantes del planeta tendrán sobre los 60 años, mientras que 400 millones de personas tendrán más de 80.

Y nuestro país no es la excepción. Según reveló el Censo 2017, los adultos mayores ascienden a más de 2 millones 800 mil personas, equivalentes al 16,2% de los habitantes en Chile.

Por esta razón, la Fundación Educativa Creatividad, Aprendizaje & Innovación (CAI) en conjunto con Nueva Clínica Cordillera, están realizando una actividad gratuita denominada “Envejecimiento Positivo e Integral”.

Al respecto, Marcelo Maira, Director Ejecutivo de la Fundación CAI, destacó que “pretendemos ofrecer un nuevo servicio para la comunidad adulto mayor de Las Condes, y su objetivo, mediante nuestra innovadora metodología del proyecto estimulación sonora- que funciona sobre los ejes cuerpo, sonido y vínculo - es entregar un amplio espectro de estrategias y herramientas concretas para mejorar la calidad de vida, la integración y el bienestar de la población de la tercera edad”.

“Envejecimiento Positivo e Integral” se enmarca, según Maira, como un nuevo programa del proyecto de estimulación sonora, el que se define como una práctica educativa con el fin de entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la conciencia corporal, la estimulación del sonido y la escucha, y el desarrollo del vínculo.

“Esta innovación inclusiva está basada en el juego, la creatividad y el desarrollo del vínculo con el otro en un espacio de confianza. Por medio del trabajo de la conciencia corporal y de la escucha profunda, entregamos nuevas herramientas y códigos de lenguaje que promueven el desarrollo integral de las personas”, explicó Maira.

Posteriormente, el director ejecutivo de la fundación especificó que “este

programa brinda herramientas de percepción, potenciando la conciencia y relación con su propio cuerpo activo, en este caso, pero también puede ser dirigido a cualquier persona de otras edades y condiciones físicas, sensoriales y/o cognitivas. Este programa contribuye a mejorar el estado anímico del adulto mayor, entregando una percepción viva de sí mismo, previniendo posibles estados depresivos y pérdida de la vitalidad del participante”.

Finalmente, el profesional destacó que “la actividad realizada el pasado miércoles 10 de julio superó nuestras expectativas, en cuanto a personas que participaron y la respuesta del adulto mayor”.

El piloto “Envejecimiento Positivo e Integral” continuará este lunes 15 y miércoles 17 de julio, de 12:00 a 13:00 horas, en el segundo piso de Nueva Clínica Cordillera, en la que todas las personas mayores de 60 años pueden participar de la actividad de forma gratuita.