A revisar con lupa: Tu alfombra podría tener una plaga de insectos y no te has dado cuenta - Chilevisión
Publicidad
18/05/2019 12:31

A revisar con lupa: Tu alfombra podría tener una plaga de insectos y no te has dado cuenta

El escarabajo de alfombra es casi imperceptible mide aproximadamente cinco milímetros de largo, pero muchos hogares lo tienen y puede ser dañino para la salud humana provocando alergias, dermatitis y erupciones cutáneas.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Las plagas de insectos en el hogar, o incluso en el trabajo, no siempre están relacionadas con la falta de higiene. En la actualidad hay casas que se ven afectadas por distintos insectos, pero uno de los que pasa más desapercibidos es el escarabajo de alfombra. Si bien es diminuto, no es invisible al ojo humano.

Este insecto se caracteriza por vivir en las alfombras, siendo casi imperceptible ya que para encontrarlo es necesario inspeccionar con detalle el cubrepisos.

Lee también: La tierna historia de un niño de 9 años que rompió su chanchito en una joyería para hacerle un regalo a su madre

Igualmente, este insecto se encuentra en muebles, artículos de cuero, guarda polvos, ropa que esté sin moverse durante mucho tiempo y otros lugares de la casa, como bajo la cama. Miden aproximadamente cinco milímetros de largo en la etapa adulta.

El escarabajo de alfombra puede ser ovalado, como un escarabajo, o alargado, como una larva. En ambos casos, puede provocar daños a la salud, como reacciones alérgicas a la piel, produciendo dermatitis; picor en el cuerpo y erupciones cutáneas.

Te puede interesar: Sólo para fanáticos: Agencia ofrece viajes desde $370.000 a las locaciones donde se grabó "Game of Thrones"

A ello es necesario agregar los daños que provoca en el hogar, partiendo por la propia alfombra, la ropa y otros artículos de tela o cuero.

Para eliminar el insecto hay varios métodos, aunque se recomienda poner en práctica más de uno a la vez para erradicar la plaga.

Aspirar elimina el insecto, la larva y los huevos, en caso de que hayan puesto. Es necesario incluir en esto el colchón, la ropa de cama, muebles y otros objetos. No importa que estén en otra habitación en la que no hayas detectado el escarabajo de alfombra, es clave actuar ahí también porque es un insecto que se propaga fácilmente en el hogar y, al principio, no se nota que está.

Lee también: Le rompió el corazón: Tía de jardín humilló a pequeño hincha por derrota de su equipo de fútbol

Por otro lado, se recomienda deshacerse de la ropa vieja. El escarabajo de alfombra suele situarse en prendas que no se mueven continuamente de su lugar. En cuanto a la ropa que se usa habitualmente, no hay que olvidar lavarla con frecuencia en agua caliente. 

Si una prenda ya está dañada, sí o sí hay que botarla, pues los huevos del insecto son diminutos. Es aconsejable inspeccionar toallas, sábanas, almohadones, cortinas, etcétera.

Te puede interesar: En completa tranquilidad: El momento exacto en que una mujer intentó secuestrar a niño de 4 años

Por último, es importante usar insecticida en lugares claves de la casa, como rincones, grietas o zonas oscuras en las que suelen ocultarse y poner los huevos. Esto sumado a aspirar diariamente ayudará a erradicar la plaga.

No todos los insecticidas sirven para terminar con el insecto de alfombra, es necesario seleccionar alguno que tenga componentes como clorpirifos, aletrina o bendiocarbos.

Lee también: Auxiliar de aseo requiere más de $10 millones para costear tratamiento contra el cáncer que padece su único hijo

Si no es insecticida, también se puede utilizar ácido bórico, que es igualmente efectivo para eliminar el escarabajo. Sin embargo, hay que tener precaución debido a que este elemento blanquea las telas.