Ex Bono Marzo: Si no tengo CuentaRUT, cómo puedo recibir los $59 mil del Aporte Familiar Permanente - Chilevisión
16/02/2023 10:35

Ex Bono Marzo: Si no tengo CuentaRUT, cómo puedo recibir los $59 mil del Aporte Familiar Permanente

En conversación con CHV Noticias, el ministro Giorgio Jackson abordó los detalles sobre la entrega de este beneficio que busca apoyar a las familias en medio del actual escenario económico y cuyo monto para este año asciende a $59.452 por carga familiar.

Publicado por catamarchant
A partir del miércoles 15 de febrero se iniciaron los pagos del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como ex Bono Marzo, beneficio que busca apoyar a las familias afectadas por el complejo escenario económico causado por la inflación. En conversación con CHV Noticias, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, apuntó a que la entrega de esta ayuda se adelantó a mediados de febrero con el objetivo de "que las personas puedan planificarse en un mes que obviamente es pesado". Asimismo se refirió al proyecto de ley que busca duplicar el pago de este bono, es decir, que sus beneficiarios reciban dos veces el monto que les corresponde y que, según indicó, sería una medida excepcional para este 2023. "Esperamos que la primera quincena se pueda despachar del Congreso", dijo al respecto el secretario de Estado, añadiendo que "le vamos a poner urgencia" para su tramitación.

VER MÁS SOBRE EX BONO MARZO

  Cabe mencionar que el monto que corresponde para este año es de $59.452, lo que implica casi siete mil pesos más que el 2022 por el reajuste del IPC. Sin embargo, el dinero se entrega por carga familiar. Por ejemplo, una familia con dos cargas (como menores de edad) recibirá un total de $118.904.

¿Cómo se paga?

Entre los detalles que el titular de la cartera abordó, fue el método de pago de este beneficio. Según indicó, el Aporte Familiar Permanente se entrega de forma automática, junto a los pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS.

¿Qué hacer si no tengo CuentaRUT?

El dinero correspondiente al bono, generalmente, se paga mediante una transferencia bancaria a la CuentaRUT del beneficiado o beneficiada en BancoEstado. Pero en caso de no contar con ella, Jackson apuntó a que el cobro se puede realizar directamente en caja. "No es necesario tener la CuentaRUT para poder acceder a este beneficio, de hecho hay zonas rurales donde a las personas se les va a dejar la plata", señaló. "La gran mayoría y estamos tendiendo hacia allá, que lo reciban a través de una transferencia en CuentaRUT, pero se paga donde tradicionalmente las personas reciben sus aportes mensuales, ya sea del Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través de la planilla de pago donde reciben la asignación familiar junto con su sueldo", cerró.

Te podría interesar:

Publicidad