Del VIH a la mamografía: Estos son los exámenes médicos que debes realizarte según la edad que tienes - Chilevisión
Publicidad
17/04/2019 14:12

Del VIH a la mamografía: Estos son los exámenes médicos que debes realizarte según la edad que tienes

Los especialistas aconsejan realizarse chequeos cada seis meses desde los 20 años. Recomiendan, además, que se efectúen después del verano por el desorden de la alimentación, y antes del 18 de septiembre, para saber cómo enfrentarán las fiestas.

Publicado por CHV

“Más vale prevenir que lamentar”, dice el famoso refrán. En salud es una regla de oro, porque “permite minimizar el riesgo de aquello que quiero evitar. Si tengo una enfermedad, impido que se complique y si estoy sano, no la desarrollo”, señala el doctor Julio Barrios, médico general de adultos de Vidaintegra.

“La gente cree que prevenir es sólo hacer que no aparezca el daño, no llegar a tener hipertensión arterial, por ejemplo. Pero si soy hipertenso puedo prevenir una insuficiencia cardíaca, daño renal o un infarto al miocardio. Casi siempre se puede prevenir que suceda algo peor, lo importante es tener conciencia y actuar”, afirma el Dr. Barrios.

Para prevenir, tan importante como tener un estilo de vida saludable -con hábitos como ejercitarse regularmente, mantener un peso adecuado, comer sano y no fumar- es chequearse periódicamente con análisis para detectar ciertas patologías y condiciones en etapas tempranas y así minimizar su impacto.

A continuación, Barrios detalla los exámenes médicos recomendados a partir de los 15 años:

Mujeres y hombres entre los 15 y 29 años

Hemograma: Permite realizar un recuento sanguíneo de sus tres elementos principales: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Se utiliza para confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades como anemia e infecciones.

Perfil lipídico: Mide los niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, cuya alteración está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. “Hoy vemos cada día más jóvenes con exceso de peso por mala alimentación y sedentarismo, por ello es conveniente solicitarlo”, explica el facultativo.

Perfil Hepático: Detecta la presencia de algunas enzimas y bilirrubina en sangre, con el objetivo de determinar si existe alguna patología como el hígado graso.

VIH: Debe solicitarse desde que se comienza la vida sexual. “En Chile ha subido mucho el número de jóvenes con este virus, y es muy importante comenzar precozmente su tratamiento y evitar nuevos contagios”, afirma el médico de Vidaintegra.

Presión arterial: “Actualmente hay muchas personas con hipertensión, así que es importante chequearla”, dice el Dr. Barrios. Ello, porque si la presión aumenta por encima de los niveles normales, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves como infarto de miocardio, derrame cerebral o insuficiencia cardiaca.

Electrocardiograma (ECG): Es un estudio de la actividad eléctrica del corazón, que se usa para diagnosticar cardiopatías isquémicas, arritmias o infartos. “En los jóvenes se dan algunos casos de muerte súbita por deporte, por ello se debe pedir este examen para saber si el corazón está funcionando debidamente o existe alguna alteración congénita”, explica.

Ecografía abdominal: Útil en la pesquisa de quistes o tumores renales, hepáticos o del páncreas. “Su detección precoz puede salvar vidas. Por ejemplo, el cáncer de páncreas cuando da síntomas suele ser demasiado tarde. Recomendaría hacerla al menos cada dos años y después de los 40, una vez al año”, puntualiza el facultativo.

Radiografía de tórax: “Medir el tamaño del corazón es importante porque éste se va agrandado por enfermedades como la hipertensión arterial, y ese crecimiento con el tiempo puede provocar una insuficiencia cardiaca. Asimismo, permite pesquisar la presencia de nódulos y otras alteraciones en los pulmones”, agrega.

Lee también: Examen menos invasivo que la colonoscopía es igual de efectivo para diagnosticar cáncer de colon

De 30 a 49 años

A los exámenes anteriores se suman:

Prueba del Helicobacter pylori en deposiciones o endoscopía: Sirve para evidenciar la presencia de esta bacteria, la cual genera diversas enfermedades gástricas como úlcera péptica y gastritis crónica.

VDRL: Detecta sífilis, que es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser grave, ya que puede llegar al cerebro y producir neurosífilis.

Desde los 50 años

A los exámenes anteriores se suman:

Densitometría ósea: Se trata de una prueba para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que se utiliza en el diagnóstico de osteoporosis y osteopenia, evaluándose así el riesgo de fracturas.

Colonoscopia: Examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon. “Hay que hacerse al menos una vez en la vida a partir de los 40 años y de todas maneras sobre los 50 años, a fin de extirpar pólipos y detectar en fases iniciales un cáncer colorrectal”, explica el médico.

Lee también: Cáncer de páncreas: Los síntomas a los que debo prestar atención para detectarlo a tiempo

Hombres

Ellos debieran hacerse todos los exámenes médicos mencionados anteriormente, a lo que deben incorporar:

Desde los 40 años

Antígeno prostático específico (APE): Los hombres mayores de 40 años deben realizarse una medición de APE anual. Quienes tengan antecedentes de padre, hermano o tío con la enfermedad, tienen que hacerlo antes”, puntualiza el Dr. Barrios.

Tacto rectal (DRE): es otra prueba de detección recomendada para evaluar el estado de la próstata.

Ecografía prostática: el médico debe determinar si es necesario una vez al año o cada dos.

Mujeres

Ellas deben sumar a los exámenes anteriores los siguientes:

Más de 20 años

Aunque va a depender de cada joven, en general se recomienda esperar hasta los 21 años, porque las adolescentes tienen un riesgo muy bajo de padecer cáncer de cuello uterino y una alta probabilidad de que las células anormales del cuello uterino desaparezcan. Pero ya pasada la veintena, se aconseja repetir el examen cada tres años. Después de los 65, la mayoría pueden dejar de hacerse este análisis siempre y cuando hayan tenido tres resultados negativos en los últimos diez años.

Ecografía mamaria: las mujeres debieran hacerse al menos una ecografía mamaria antes de los 40, por el riesgo de cáncer de mama.

Más de 30 años

VPH (Virus del papiloma humano que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino): La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres entre 30 y 60 años se realicen una prueba de VPH con una prueba de Papanicolaou cada cinco años. También, y sin importar la edad, deben hacérselo si su prueba de Papanicolaou es anormal.

Desde los 40 años

Mamografía: radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer, se debe realizar una vez al año.

El facultativo de Vidaintegra aconseja hacerse chequeos cada seis meses desde los 20 años, porque en este periodo los jóvenes son más independientes, por lo que están más expuestos a conductas riesgosas.

Lee también: Nuevo test gratuito que detecta papiloma llegará a nuestro país en septiembre

Los controles los recomiendo después del verano, que es cuando más nos desordenamos en nuestra alimentación y antes del 18 de septiembre, para saber cómo enfrentar las fiestas que no paran hasta el año nuevo”, señala el profesional. Y agrega: “Si la persona es metódica, el peso no varía y come más o menos lo mismo, el chequeo puede ser anual”.

El Dr. Barrios es enfático al señalar que “los exámenes se deben conversar siempre con el médico tratante para evaluar los factores de riesgos de cada persona y, en conjunto, decidir qué hacer”.