Qué deben hacer los extranjeros si les rechazaron la solicitud de retiro del 10%

Uno de los motivos que han esgrimido las AFP para rechazar solicitudes es la vigencia de los cédulas de identidad. Desde el Registro Civil explicaron que en el caso de los migrantes hay algunos que no tenían este documento.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV1Rzr4kU0","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Una situación preocupante y recurrente durante las últimas semanas en la Región Metropolitana ha sido la gran cantidad de personas que se aglomera al exterior de las oficinas del Registro Civil, sobre todo de la que se encuentra ubicada en calle Huérfanos, en la comuna de Santiago.

En días anteriores e, incluso, esta jornada, se ha visto a centenares de usuarios que comienzan a hacer filas desde la madrugada, con el fin de obtener o regularizar algún documento y/o certificado.

Entre estos trámites, uno de los más requeridos se relaciona con la vigencia de la cédula de identidad, sobre todo para ciudadanos extranjeros, pues corresponde al documento clave para solicitar el 10% de los fondos previsionales.

Lee también: Retiro del 10%: ¿Cómo saber si la solicitud fue aprobada o rechazada por la AFP?

Jorge Álvarez, director nacional del Registro Civil, explicó que «los extranjeros que tienen la cédula vencida también tienen el Decreto 34 y ahí hay una regulación especial, porque esa persona tiene que tener la cédula de identidad y una solicitud en trámite de permanencia temporal o definitiva«.

Las declaraciones de Álvarez vienen tras múltiples denuncias de ciudadanos extranjeros que se han visto impedidos de realizar el trámite para retirar el 10% de sus fondos previsionales.

Sobre el Decreto 34 al que hace referencia el Registro Civil, éste se relaciona con una medida anunciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH.) en medio de la pandemia, extendiendo la fecha de vencimiento de la cédula de identidad para los ciudadanos extranjeros.

Lee también: Zaldívar reconoce que ejemplo sobre compra de plasmas con el 10% “puede haber sido muy desafortunado”

El documento, que fue promulgado el 27 de marzo de 2020, contempla:

Extiéndase la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros, siempre que hubiese sido ingresada a trámite una solicitud de cambio o prórroga de visación de residente o permiso de permanencia definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o una Gobernación Provincial, según se indica a continuación:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2020 aquellas cédulas de identidad para extranjeros vencidas durante el año 2019.
  • Por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas de identidad para extranjeros que hayan expirado o expiren durante el año 2020.

CHV Noticias ha podido contactar a varias personas que se encuentran en las filas al exterior del Registro Civil. Algunos de los problemas que han tenido corresponden a que el sistema no reconoce el Decreto 34 en los respectivos documentos de los usuarios, por lo que son derivados al Departamento de Extranjería y Migración.

Esta situación, en muchas ocasiones, ha retrasado las solicitudes de estos ciudadanos para realizar el proceso de retiro del 10% de sus fondos previsionales.

«En el caso de los extranjeros es un poco más complejo. Nos encontramos en la fila con personas que no tenían la cédula (de identidad) y ese es un tema que están solucionando las AFP. Pero sobre la vigencia de la cédula, la extensión que hizo el Decreto 34 también lo ha informado el Registro Civil. Ha sido informado correctamente a las AFP», agregó Jorge Álvarez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto