Aún hay tiempo, electores: El plazo para autoidentificarse como perteneciente a un pueblo indígena

Para las elecciones del próximo 11 de abril sólo podrán votar quienes aparezcan en el registro del Servel, que dispuso un formulario que se puede completar de forma online o presencial. Acá, lo que tienes que saber.

Aún hay tiempo, electores: El plazo para autoidentificarse como perteneciente a un pueblo indígena Agencia UNO

Más de 1 millón 200 mil electores pertenecen a 10 pueblos originarios de Chile, cifra que podría crecer, ya que aún está abierto el proceso de autoidentificación.

Es que para las elecciones del próximo 11 de abril sólo podrán votar quienes aparezcan en el registro del Servicio Electoral (Servel).

Si no estás dentro de esa lista, podrás autoidentificarte como perteneciente a un pueblo indígena a través de una declaración jurada, donde debes declarar que cumples con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253.

Lee también: Lo que tienes que saber sobre los escaños reservados para la Convención Constitucional

El Servel puso a disposición el Formulario de Autoidentificación Indígena AI01, con el que se podrá realizar la declaración jurada que la normativa indica.

Puedes hacer el trámite de tres formas:

  • Atención telemática: Envía una imagen escaneada del formulario AI01, debidamente completado y firmado, al siguiente e-mail: autoidentificacion@servel.cl
  • Atención presencial: Puedes ir a las oficinas de las Direcciones Regionales del Servel, en los horarios dispuestos para ello. Ahí podrás completar, firmar y presentar el formulario AI01.
  • Atención electrónica vía Clave Única: Puedes ingresar con tu Clave Única a registroindigena.servel.cl

El organismo electoral dispuso el próximo jueves 25 de febrero como la fecha límite para identificarse como perteneciente a un pueblo originario.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto