Es obligatorio: La fecha máxima para grabar patente en autos nuevos y usados - Chilevisión
Publicidad
13/03/2024 08:08

Es obligatorio: La fecha máxima para grabar patente en autos nuevos y usados

Se trata de una medida aprobada en septiembre de 2023, pero que se mantiene a la espera de la publicación de su reglamento. Una acción que podría concretarse a fines de marzo y, a partir de entonces, comenzaría a regir el plazo definido.

Publicado por catamarchant
Con la finalidad de reducir la cantidad de robos, en septiembre de 2023 fue promulgada una modificación a la Ley de Tránsito que obliga a los conductores de vehículos a grabar la placa patente en vidrios y espejos del automóvil, ya sean nuevos o usados. Esta normativa debe cumplirse en su totalidad durante el segundo semestre de este año, según indicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sin embargo, la obligatoriedad de la medida empezará a regir a partir de un plazo fijo que quedó establecido en la tramitación legislativa, pero que dependía del reglamento que debía ser emitido desde el gobierno. Una acción que, después de seis meses, está lista y a un paso de ser publicada. A partir de lo anterior, entonces comienza a correr el tiempo para la implementación del grabado de patentes y que corresponde a los siguientes plazos:

¿A partir de cuándo es obligatorio el grabado de patentes?

De acuerdo con lo indicado en la Ley 21.601, la obligación de grabar la placa patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos se aplicará de la siguiente manera:
  • Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
  • Para vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Cabe mencionar que la publicación del reglamento ahora depende de la Contraloría, quienes están revisando su contenido desde el pasado 8 de marzo, consignó Radio Bío-Bío. Y según se estima, la toma de razón tardaría un período aproximado de 15 días, por lo que el reglamento terminaría siendo publicado en el Diario Oficial a fines de marzo. Entonces, desde esa fecha comienzan a aplicarse los plazos anteriormente expuestos: 4 meses máximo para los autos nuevos y un año para los vehículos antiguos.

¿De cuánto es la multa por no cumplir la ley?

Debido a que el grabado de patentes se trata de una medida obligatoria, quienes no cumplan con ella se arriesgan a una multa. Ésta tiene un rango de valor entre 1 y 1,5 UTM, lo que según la unidad del mes de marzo equivale a $64.666 hasta $96.999.

¿Cómo se debe grabar la patente en el espejo?

A. Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Por su parte, en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas. B. Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha. C. El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado. D. En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo. E. En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN). F. En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo. G. En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde. En los espejos laterales cuya forma sea circular u ovalada, el grabado se realizará de forma paralela al suelo, en una línea que une los puntos donde las letras y dígitos tocan el borde curvo del espejo (ver figura siguiente). En ambos casos el grabado puede realizarse en la parte superior o inferior y no debe interferir con su función.