Gobierno ya aplica la Ficha Básica de Emergencia: ¿Dónde y cómo contestar la encuesta? - Chilevisión
Publicidad
06/02/2023 12:48

Gobierno ya aplica la Ficha Básica de Emergencia: ¿Dónde y cómo contestar la encuesta?

El Ministerio de Desarrollo Social ya está desplegado en las regiones afectadas por los incendios forestales en el sur de Chile. Así puedes hacer el trámite.

Publicado por pazarancibia
El pasado viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que las autoridades aplicarían la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para los damnificados y damnificadas producto de los incendios forestales en el sur de Chile. En esa línea, desde el Ministerio de Desarrollo Social  informaron que los equipos de la cartera ya están desplegados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía aplicando los formularios para movilizar apoyos a las familias damnificadas.

¿Qué es la FIBE?

La FIBE es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como incendios forestales y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda. Para llenarla no se requiere presentar ningún documento, ya que serán funcionarios públicos quienes se acercarán al domicilio de la persona afectada para aplicarla. La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.  

VER MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

  Las preguntas de la encuesta tienen por objetivo recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda. Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, podrá acercarse a los albergues o a algunos de los puntos dispuestos para realizar el trámite.
Agencia Uno

¿Dónde se aplica?

Desde el Ministerio, aclararon que la aplicación de la ficha para las y los damnificados comienza una vez que los focos de los incendios están controlados. En ese contexto, en primera instancia la encuesta se está llevando a cabo en las siguientes localidades:
  • Región del Biobío:
- Arauco - Penco - Quilleco - Tomé
  • La Araucanía:
- Cholchol - Ercilla - Freire - Galvarino - Purén - Traiguén
  • Ñuble:
- Chillán - Chillán Viejo - Coelemu - Ninhue - Portezuelo - Quirihue - Ránquil