Fiebre de otoño en Santiago: ¿Qué tan comunes son las olas de calor en pleno mayo? - Chilevisión
15/05/2019 14:24

Fiebre de otoño en Santiago: ¿Qué tan comunes son las olas de calor en pleno mayo?

“Cuidado con los cambios de temperaturas”, esa frase, tan sabia como recurrente en esta época, se ha escuchado con más frecuencia por estos días en que hemos pasado de mañanas muy frías a tardes dignas de primavera.

Publicado por CHV

Abrígate, desabrígate y abrígate otra vez; un ejercicio que se ha vuelto rutinario por estos días para quienes viven o visitan los valles de la zona centro-norte del país. Y es que la oscilación o amplitud térmica (la diferencia entre la mínima y la máxima) se ha manifestado con creces, tanto así que hemos tenido heladas en algunos sectores del interior y en otros, marcas superiores a 30 grados por las tardes.

De hecho, Santiago concretó una nueva ola de calor esta semana al totalizar tres días consecutivos con marcas iguales o superiores a 23,5 grados; el umbral de temperatura para considerarlo así en mayo.

Lunes (13 mayo): 27,1°

Martes (14 mayo): 28,2°

Miércoles (15 mayo): 25,7°

¿Son “normales” las olas de calor en mayo? Aunque la Dirección Meteorológica de Chile las monitorea sólo entre los meses de noviembre y marzo, eso no quiere decir que no puedan darse durante el resto del año. Por eso, #ElTiempoCHV estudió las temperaturas máximas de los últimos diez años en Santiago y concluyó que en sólo un par de ellos no las hubo. Vale decir, desde 2010 a la fecha, en 8 años tuvimos olas de calor este mes.

Mayo 2010: Una ola de calor.

Mayor 2011: Dos olas de calor.

Mayo 2012: Una ola de calor.

Mayo 2013: Una ola de calor.

Mayo 2014: Una ola de calor.

Mayo 2015: Una ola de calor.

Mayo 2016: No hubo.

Mayo 2017: No hubo.

Mayo 2018: Dos olas de calor.

Mayo 2019: Una ola de calor (a la fecha).

¿Cómo se calcula la temperatura para calificar una ola de calor?

La Dirección Meteorológica de Chile explica que “se reúnen todas las temperaturas máximas diarias del mes (de los últimos 30 años) de una localidad. Luego se ordenan de mayor a menor y se dividen en diez grupos iguales. El último grupo define el 10% de las temperaturas máximas más altas de la serie”.

Para concretar una ola de calor se necesitan tres días consecutivos con máximas iguales o superiores al valor estimado para la zona y el mes, en este caso, 23,5° para Santiago en mayo.

Publicidad