Te ayuda - economía

Finanzas personales en crisis: Las herramientas que pueden ayudar a ordenar tus gastos

La pandemia ha provocado graves consecuencias económicas, afectando también en los bolsillos de las personas. Es por eso que acá entregamos útiles consejos y aplicaciones para poner en orden los presupuestos familiares.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
Finanzas personales en crisis: Las herramientas que pueden ayudar a ordenar tus gastos

La pandemia sanitaria no sólo afectó la economía global, sino también la de las personas y sus grupos familiares, quienes en algunos casos percibieron menores ingresos frente a iguales gastos, lo que desató la crisis de las finanzas personales. Un problema complejo de enfrentar, aunque expertos aseguran que existen herramientas digitales para ordenarse.

Francisco Ackermann, gerente general de Capitalizarme.com, dice que «ordenar las finanzas siempre ha sido un desafío, pero desde que existe tecnología podemos hacer algo que antes no era sencillo: Conocer todo en lo que gastamos».

A Stephenie Becerra (32) la incertidumbre laboral por la crisis sanitaria la obligó a revisar en detalle sus gastos. Si bien los ingresos en su caso no bajaron, dice que estaba acostumbrada a gastar mucho: «debíamos disminuir nuestros gastos, sobre todo en comida y ropa, al estar en casa tuvimos la posibilidad de comenzar a ahorrar».

Lee también: Ley permitirá postergar pago de créditos hipotecarios hasta en 6 cuotas: ¿Conviene o no hacerlo?

Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, explica que es en los momentos difíciles cuando los ingresos han disminuido y la situación financiera de los hogares se ha visto afectada.

«Lo primero es analizar el cambio en los gastos e ingresos y analizar la capacidad futura de pago. Entendiendo esto, se puede saber cómo distribuir mejor el presupuesto y dónde apretarse el cinturón”, precisa.

Junto a esto, dice que para enfrentar estas situaciones crearon la «Herramienta Bajando Gastos», que además de ser fácil de usar, es gratis. «Aquí las personas podrán armar una campaña para bajar algunos gastos específicos durante un mes, en la cual se les irá haciendo seguimiento semanal, acompañado de recomendaciones para alcanzar las metas personales o familiares establecidas”, detalla.

Stephenie comenta que esto le sirvió para llevar un orden de sus gastos y le permitió ahorrar «una meta de ahorro de $150 mil, que la plataforma nos fue mostrando si la cumplíamos o no”.

¿Cómo funciona la plataforma?

Sólo se debe elegir el o los ítems que quiera bajar, el monto que suele gastar en ese apartado y establecer la meta mensual a la que le gustaría llegar. Luego recibirá todas las semanas, durante un mes, un correo electrónico para anotar cuánto gastó esa semana en los ítems elegidos.

Al ingresar a la plataforma podrá ir viendo su progreso semana a semana y seguirle la pista al ahorro.

Ruiz-Tagle recomienda tener un colchón de ahorro que alcance para cubrir de cuatro a seis meses de gastos. «Por ejemplo, si yo al mes gasto $100, debería tener al menos $400 ahorrado para imprevistos o emergencias», asegura que así una persona podrá estar preparada y costear sus gastos ante imprevistos.

Lee también: Atención empleador: AFC llama a suscribir nuevamente para extender beneficios a trabajadores suspendidos

Manuel Sepúlveda (31) asevera que la pandemia deterioró sus finanzas, sus deudas se fueron acumulando y fue muy difícil pagarlas. «Las herramientas de la plataforma me ayudaron a ponerme al día con mis gastos y resolver deudas pendientes y ordenar mi presupuesto familiar», señaló.

El mismo fundador de Destacame.cl apunta que la «Herramienta Bajando Gastos» permite disminuir gastos, «sobre todo, aquellos, que, si bien son chicos, cuando se van sumando tienen una gran importancia en el presupuesto mensual de las familias, los llamados ‘gastos hormiga’”.

Pago online

Ackermann precisa que se puede elegir pagar todo de manera online, con tarjetas: «todos los gastos quedan registrados en tu banco y muchos de ellos incluso tienen herramientas internas que separan los tipos de gastos que realizaste en el mes». Si eso no es posible, están las aplicaciones.

En la misma línea, señala que existen aplicaciones como Fintonic, que de manera gratuita permite que «nosotros hagamos el trabajo de registrar cada uno de nuestros movimientos».

Otra aplicación es Wallet, que se sincroniza con diversas instituciones y permite ordenar las finanzas personales.

Ingresos familiares

Patricia Esparza, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de U. de Las Américas, agrega que la familia y las personas tienen un presupuesto que está compuesto de ingresos y de gastos, «lo ideal es que los ingresos sean mayores que los gastos, pero de no ser así, existen varios pasos para poder mejorar esa diferencia».

La académica señala que «existen sitios de comparación de precios, de costos de deudas y de condiciones de deuda en caso de créditos de consumo. Además, algunas páginas como la del Sernac, que en forma constante entrega información a los usuarios respecto a variaciones de precios y entrega valores comparativos de servicios».

Lee también: Proceso constituyente: ¿A qué distrito corresponde mi comuna?

Esparza explica que la página de la Comisión del Mercado Financiero también tiene información respecto de cómo funcionan los costos y gastos asociados a la banca: «los bancos también informan sobre los costos de los  créditos, la tasa final, que es el CAE, más los costos potenciales de morosidad».

La académica concluye que el incumplimiento de una deuda trae costos que incrementan la deuda y deterioran el presupuesto familiar y personal.

Es por lo anterior que enfatiza la importancia de disminuir la brecha entre ingresos y gastos, «identificando cuáles son los gastos indispensables. En ese sentido, muchas veces se cumple la regla del 80/20, donde lo no indispensable genera el 80% de gastos».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto