Flash flood: En sólo unas horas, Río de Janeiro recibió más lluvias que Santiago en todo un año - Chilevisión
09/04/2019 13:32

Flash flood: En sólo unas horas, Río de Janeiro recibió más lluvias que Santiago en todo un año

Hubo sectores que acumularon más de 300 milímetros de agua en menos de un día. Esta “inundación repentina” o “flash flood” es cada vez más frecuentes en el mundo, por ejemplo, fue lo que pasó en Iquique hace algunos días.

Publicado por CHV

Una más del cambio climático, ahora, debemos acostumbrarnos a un nuevo término: “Flash flood” o “inundación repentina”. Cada vez son más frecuentes los eventos extremos, repentinos e intensos en el planeta. Como consecuencia de ello se producen crecidas bruscas en el caudal de los ríos, deslizamientos de tierra o inundaciones.

En fácil, según #ElTiempoCHV, lo que pasa es que en un breve lapso llueve torrencialmente en un sector acotado. Eso ocurrió, por ejemplo, en Iquique la semana pasada. En la capital de Tarapacá, en sólo una hora, cayó el agua que debiera acumular en cuatro años.

Te puede interesar: "Están retrocediendo irremediablemente”: Glaciar en Torres del Paine perdió más de 16 hectáreas de hielo

Esta vez, en sectores de Río de Jaineiro (Brasil) cayeron más de 300 milímetros de agua en menos de un día provocando severas inundaciones, desbordes de ríos, colapso en los desagües y alcantarillas, y la muerte, según los reportes oficiales, de al menos tres personas.

Las calles se transformaron en verdaderos ríos producto de las características geográficas de la ciudad, por lo cual las autoridades la declararon en “estado de crisis”. Y, como no, si en menos de un día recibieron toda la lluvia que Santiago (cuando llovía) acumulaba en un año.

Lee también: Advierten que el fenómeno de "El Niño" en Chile podría intensificarse

Debemos acostumbrarnos, porque este tipo de eventos serán cada vez más frecuentes, especialmente, en el norte de Chile. Lluvias torrenciales, en sectores muy acotados, en un breve lapso.

Publicidad