Agencia UNO

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

Los excesos que serán devueltos en este caso contemplan aquellos generados desde abril de 2014 a marzo de 2019.

Recordemos que estos excesos se pueden producir por diferentes razones, pero para el caso en particular de este proceso de devolución se toman en cuenta aquellos en que:

  • Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
  • Los empleadores y las empleadoras realizaron un doble pago idéntico, considerando un mismo periodo, trabajador, empleador, renta y monto de cotización.

El periodo de este proceso de devolución se extiende hasta el 1 de diciembre de 2019. Para consultar si tiene devolución o no, puede hacerlo en oficinas de Chile Atiende.

Para hacer efectiva la devolución de estos excesos pincha en la foto: 

Una vez realizado el trámite, el dinero se puede pagar a través de transferencia electrónica en la CuentaRUT de BancoEstado del usuario; a través de vale vista del Banco Scotiabank; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier entidad.

La fecha del pago dependerá de la fecha de aceptación de la solicitud. A continuación, el calendario que estableció Fonasa:

Vale recordar que los excesos generados por otras situaciones -como una renta imponible errónea, el término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente y permiso sin goce de remuneraciones- serán devueltos en cualquier momento del año y pueden ser solicitados en sucursales de Fonasa.

Tags:

Deja tu comentario