Créditos hipotecarios con apoyo del Estado: ¿Cómo funcionará la nueva ley de financiamiento de viviendas? - Chilevisión
22/02/2023 19:19

Créditos hipotecarios con apoyo del Estado: ¿Cómo funcionará la nueva ley de financiamiento de viviendas?

La propuesta que crea un Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) ya es una realidad y comenzará a operar prontamente, buscando fomentar al golpeado sector inmobiliario. ¿Qué requisitos deberán cumplir los interesados? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos
Fue en enero pasado cuando el Congreso aprobó el proyecto de ley que crea un Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), el cual consiguió apoyo unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados, Con 122 votos a favor y ninguno en contra, los parlamentarios respaldaron la iniciativa presentada durante el último trimestre del 2022 por el gobierno y que pretende ayudar al sector de la construcción y dar facilidades a las personas que buscan comprar su primera vivienda. “Esperamos que los bancos le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones, porque ellos han tenido grandes utilidades por la inflación y hoy llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas y la reactivación económica", comentó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

¿Cómo funcionará el Fondo de Garantías?

La medida contempla dos programas formales. Estos son: "Programa de Garantías Apoyo a la Construcción" y "Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda", siendo este último el que entrega beneficios a los usuarios. En concreto, el Estado entregará una garantía por hasta el 10% del valor de la propiedad, permitiendo que instituciones financieras presten este mismo porcentaje del pie sin subir tasas de interés. De esta forma, las familias que opten a esta alterativa deberán reunir sólo el 10% para acceder al crédito hipotecario.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Además, especificaron se tratará de una garantía estatal para las familias que buscan adquirir su primera vivienda, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Que se trate créditos únicamente para el financiamiento de la primera vivienda.
  • Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500, equivalentes a $158.700.000, aproximadamente.
  • Que la persona no haya recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de esta vivienda.
Con este programa, el gobierno estima en que más de 16 mil personas serán beneficiadas en el mediano plazo, apuntando a que esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2029. El crédito aún no tiene fecha exacta para ser solicitado, pero se realizan los esfuerzos para se pueda acceder a él durante marzo.

Te podría interesar:

Publicidad