Como todos los años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abre las postulaciones para acceder al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Se trata de un beneficio que permite a personas de diversos sectores socioeconómicos del país, poder comprar una casa o un departamento sin créditos hipotecarios de por medio, a través de subsidios,

Este apoyo está destinado al 40% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

El bono está destinado para comprar solo un inmueble, el cual debe tener un valor máximo de 950 UF (cerca de 25 millones de pesos). La cifra máxima de ayuda fluctuará entre las 314 UF y 794 UF (entre $8.200.000 y $20.000.000). Para esto, la persona deberá contar con un ahorro mínimo de 10 UF (poco más de $263.000).

Para estar informado con anticipación, aquí te contamos los detalles para postular:

Los requisitos para acceder a esta ayuda estatal son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva
  • Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, según la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de la persona que postula. Este debe ser de 10 UF, a más tardar al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. Personas solas (familias unipersonales) no pueden postular, a excepción de aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

Para postular se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Conocer el detalle de la clasificación del Registro Social de Hogares. Para esto puedes revisar la información en este sitio, llamar al 800 104 777 o dirigirse directamente a su municipalidad.
  2. Estar pendiente de la información que entregue el Minvu sobre las fechas para postular.
  3. Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el dinero.
  4. Postular de manera presencial en las oficinas de atención de Minvu o en las plataformas digitales del mismo.

Más informaciones también se pueden encontrar en el sitio Beneficios.Minvu.cl.

Los montos

El aporte estatal está compuesto por un subsidio base de 314 UF, cifra que puede aumentar según la ubicación de la vivienda, además de sumar subsidios complementarios, dependiendo de las características del grupo familiar que postula y de la vivienda que se busca comprar.

Estos montos, de acuerdo a información entregada en noviembre de 2018, son:

  • Subsidio base desde 314 UF (varía según la comuna donde se ubica la vivienda).
  • Subsidios complementarios: 
    • Localización (zonas urbanas): 200 UF.
    • Factibilización (zonas rurales): 120 UF.
    • Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF.
    • Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF.
    • Superficie adicional (viviendas construidas sobre 37,5 m2): hasta 50 UF.
    • Premio al ahorro adicional (más de 10 UF al momento de pistular): hasta 30 UF.
Tags:

Deja tu comentario