Te ayuda - Internet

Todo lo que hay que fijarse para no ser víctima de fraudes por Internet en sitios casi idénticos a los originales

En medio de masivos trámites bancarios por Internet producto de la pandemia, muchos sitios fraudulentos ha proliferado con la intención de robarte tus datos. Expertos informáticos explican acá recomendaciones para evitar estas ciberestafas.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXH2Vcbs","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Peligroso aumento de estafas por Internet (03:26)

Hace algunos días es viral un video donde una mujer relata cómo a su celular le llegó un mensaje con un link que la llevó a ingresar a un sitio web prácticamente idéntico al de Banco Estado. Colores, estructura, forma e incluso la dirección de la página eran similares a la original. Nada a simple vista hacía pensar que se tratara de un sitio fraudulento.

Una forma de robar información de los usuarios, pues al momento de ingresar a este tipo de sitios, se les pide a los clientes entregar datos como números de tarjetas e incluso contraseñas. Un verdadero peligro en la web, más si pensamos que en época de pandemia, la mayoría de las personas no tiene más opción que realizar trámites y compras de manera online.

Lee también: Ventas online siguen disparadas: Comunas aumentaron hasta en más de 700% sus compras virtuales

Una denuncia que alarmó a muchos clientes de este banco y otros, por lo mismo, se hace urgente así visibilizar este tipo de delito y entregar herramientas a los usuarios de Internet para que no caigan en estos fraudes, que lamentablemente día a día, se hacen más frecuentes, más aún, teniendo en cuenta la contingencia.

Por eso conversamos con dos expertos informáticos quienes nos entregaron tips para evitar ser víctimas de este tipo de engaños.

¡Ojo! Sitios similares, pero no idénticos

Lo primero es que no hay que dejarse llevar por las apariencias, porque lo que pareciera ser la mismísima página web de un banco, no es más que un sitio malicioso.

“Existe una serie de artimañas para imitar páginas, eso es bastante simple para un programador” nos explica Alejandro Sanhueza, docente de ingeniería civil en computación e informática, Universidad Central (UCEN).

Andrés Gallardo, director de Desarrollo Desafío Latam, agrega que no hay que sorprenderse por la similitud de los sitios: “Es bastante fácil, técnicamente no es complejo, de hecho, cualquier página web tiene disponible lo que se conoce como código fuente, uno ahí puede ver cómo está hecha una página y puede replicarla sin mayor problema”.

Información que todo usuario de Internet debería saber, porque desde esa base es factible identificar las diferencias y saber cuándo estoy navegando en un sitio fraudulento.

En este sentido, el académico de la UCEN detalla que “cada sitio tiene un candado al lado izquierdo que te está otorgando cierto grado de seguridad, hay que fijarse en eso cuando queramos realizar alguna acción o movimiento en el banco, por ejemplo”

Lee también: Bonos, bancos y Netflix: Ojo con estas estafas por chats que piden entregar claves

“Otra cosa super importante es darse el tiempo de leer lo que dice el sitio, sobre todo la primera parte porque muchas veces se evidencian problemas de gramática y ortografía” agrega Sanhueza.

¿Cuál es la dirección exacta del sitio web?

En la denuncia viral se evidencia, aparte de los colores y estructuras, que el nombre del sitio web al que la usuaria ingresó es muy similar al original, pero si nos detenemos a leer bien, hay diferencias que son el primer indicio de que no se trata de la página web del banco al que quiero ingresar.

Lee también: Listo para promulgarse: Entidades bancarias deberán restituir dinero a sus clientes en caso de fraude, robo o extravío

Lo primero es el dominio, hay que tener mucho cuidado, porque si te fijas en el video denuncia tenía una página que decía bancoestado-movil.com, lo que es muy parecido al sitio original: bancoestado.cl. En eso hay que fijarse, sobre todo cuando uno da datos personales, fijarse en que la dirección sea exactamente la del banco o del sitio en cuestión” explica Andrés Gallardo.

Además, agrega que, se recomienda a los usuarios “nunca entregar información importante a través de un link“. Es decir, si deseo realizar alguna acción, hay que entrar directamente al sitio web o entrar a este buscándolo en Google.

Si se tiene alguna duda con respecto al sitio web en donde se está navegando es importante salir de dudas, ¿cómo hacerlo? El docente Alejandro Sanhueza nos recomienda utilizar la página desenmascara.me.  Aquí se puede poner el link correspondiente y averiguar si el sitio, podría significar algún tipo de peligro.

El riesgo de ser víctima de este tipo de delitos siempre ha existido, aunque ahora se ha incrementado debido al alto flujo de trámites que se realizan por Internet, de ahí la importancia y urgencia de convertirnos en usuarios responsables e informados y con herramientas para evitar este tipo de ciber amenazas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto