Te ayuda - vivienda

Garantía estatal para pie de crédito hipotecario: ¿En qué está el proyecto y quiénes serían los beneficiarios?

El mecanismo es uno de los principales anuncios del Plan Invirtamos en Chile y el gobierno ya se encuentra conversando con el Congreso para su respectiva discusión. ¿En qué consiste la medida? Conoce todos los detalles acá.

{"multiple":false,"video":{"key":"czyhtA8tQwr","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

En el marco de la crisis inflacionaria y reactivación económica, el gobierno anunció a mediados de septiembre la implementación de una garantía estatal para el financiamiento en la adquisición de la primera vivienda nueva.

El anuncio formó parte del Plan Invirtamos en Chile, el cual está dividido en seis ejes que buscan abarcar diferentes aspectos económicos, tales como el fortalecimiento de la inversión extranjera, infraestructura pública e inversión “verde”.

¿En qué consiste el proyecto?

El mecanismo corresponde al 10% del pie del crédito hipotecario, lo que permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. Esto significará, además, menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

“Con el aumento de las tasas de interés de largo plazo y el encarecimiento del crédito hipotecario, la familia que había estado ahorrando para el pie de una vivienda se encontró con que el ahorro de 20% que había logrado acumular ya no era 20% porque el costo del crédito ya había subido“, expuso este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión del área en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En ese sentido, señaló que “con esto, lo que estamos haciendo es permitir que los bancos otorguen financiamiento al 90% del valor de la vivienda, sin costos adicionales para cubrir el riesgo de crédito”.

“Una familia podría cubrir esa diferencia con un crédito de consumo, pero sabemos que esos créditos tienen tasas de interés que son entre cuatro y cinco veces superiores a las de un crédito hipotecario“, agregó.

¿Quiénes serían los beneficiarios?

El titular de Hacienda explicó que podrían postular “todos los beneficiarios de subsidios habitacionales, incluidos los subsidios que ya están adjudicados, además de los subsidios que se puedan entregar en el futuro”.

“Beneficia a un sector que en las condiciones actuales, particularmente con el alza de las tasas de interés, tiene mayores dificultades para obtener financiamiento”, señaló la autoridad en conversación con Radio Pauta, quien proyecta que la iniciativa podría beneficiar a cerca de 10 mil hogares.

¿En qué paso se encuentra el proyecto?

Durante su exposición ante la Comisión de Hacienda, Marcel sostuvo que “estamos afinando los detalles” de la propuesta. Sin embargo, enfatizó que “va a venir una reforma legal al respecto”.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Vivienda y con BancoEstado en esta iniciativa”, detalló.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto