«Están retrocediendo irremediablemente”: Glaciar en Torres del Paine perdió más de 16 hectáreas de hielo

Solo este verano el Glaciar Grey perdió toda esa cantidad de hielo. Este fenómeno lo analizó Gino Cassasa, Jefe de Glaciología de la DGA, quién además indicó que ante la sequía “podemos suplir la falta de aguas lluvias con las fuentes que hay en la cordillera de Los Andes”.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"czkd3i7WBsJ","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Sólo este verano, el glaciar Grey en las Torres del Paine perdió más de 16 hectáreas de hielo. Según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas rompieron récords desde la región Metropolitana hasta Magallanes durante enero y febrero pasados. De hecho, en la Patagonia superaron con creces los 30 grados, incluso, en Tierra del Fuego.

De acuerdo a los antecedentes de la Dirección General de Aguas, el 4 de febrero la estación meteorológica ubicada en los Campos de Hielo Norte (Aysén) alcanzó 22 grados de máxima. “Antes los glaciares desprendían hielo durante el verano, pero lo recuperaban en el invierno. Ahora no sucede eso, sólo retroceden. Como consecuencia del cambio climático los glaciares están retrocediendo irremediablemente”, afirma Gino Cassasa Rogazinski, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de obras Públicas.

Te puede interesar: ¡Aterrador! “Tsunami de hielo” afectó el noreste de Estados Unidos y Canadá

El investigador, integrante del Consejo Directivo de la Iniciativa Observatorio Global de la Criósfera de la Organización Meteorológica Mundial de la Organización Naciones Unidas (ONU) y “Miembro Correspondiente” de la Academia de Ciencias de Chile estuvo presente en #ElTiempoCHV Live que se emite a través de las redes sociales de Chilevisión.

El derretimiento de los glaciares en el mundo no sólo se asocia a la pérdida de fuentes de agua dulce, sino que además preocupa porque “de aquí a finales de este siglo el nivel del mar puede aumentar hasta en dos metros. En Chile, en promedio, el nivel del mar aumenta tres milímetros por año. Claro que en el norte del país esa cifra sube un poco en relación al sur”, afirma.

El jefe de Glaciología y Nieves de la DGA asegura que entre sus preocupaciones están los “peligros asociados a los glaciares. Mientras es más alta la temperatura no sólo se derrite el hielo, sino que también los suelos congelados. Eso lleva a remociones en masa, aluviones, en fin, y tenemos que generar sistemas de alertas para la población”.

Lee también: La NASA descubrió un espectacular iceberg rectangular en la Antártida

Glaciares, embalses naturales de agua

Gino Cassasa afirmó a #ElTiempoCHV Live que “el agua que se consume en Santiago depende en un 88% del río Maipo. Alrededor de este río hay cerca de mil glaciares que representan más 400 kilómetros cuadrados. Estos aportan cerca de 10% del caudal hídrico anual del Maipo en promedio. Pero si tú tomas un año de sequía en el verano pueden llegar a aportar hasta el 60% de agua a la cuenca”.

La zona central de Chile suma diez de sequía. “Estoy seguro que podremos suplir la falta de lluvias con las fuentes de que hay en la cordillera de Los Andes, la cual es una verdadera torre de agua que tenemos con nosotros. Además, estamos pensando en plantas desaladoras que ya existen en el norte, pero que si sigue el déficit tendrán que emigrar a las cuencas más complicadas y también trasvasijes de aguas desde el sur hacia la zona central. Yo estaría tranquilo con la cordillera de Los Andes con fuente natural”, anticipa el experto.

Finalmente hace un llamado a la tranquilidad. “Tenemos que aumentar la eficiencia hídrica pensando en el futuro, pero en Santiago tenemos suficiente agua para estar tranquilos”, concluye.

Cifras

Glaciares en el planeta (2008):  197.654 (727.000 km2)

Glaciares en Chile (2008): 24.114 (23.641,6 km2).

El 80% de los glaciares de Los Andes está en Chile.

El 88% de los glaciares de Chile se ubican en la zona austral.

El 98% de los glaciares en Chile está retrocediendo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto