Grabado de patente en vidrios: Porqué piden esperar el nuevo reglamento y qué pasa si ya lo hice - Chilevisión
16/04/2024 15:47

Grabado de patente en vidrios: Porqué piden esperar el nuevo reglamento y qué pasa si ya lo hice

Luego que se decidiera retirar el reglamento presentado ante Contraloría, desde el Ministerio de Transportes se hizo un llamado a esperar la aprobación del nuevo documento emanado por la cartera. Sin embargo, hay muchas personas que ya aplicaron la medida.

Publicado por Catalina Marchant

La Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento de grabado de patente que había sido presentado a Contraloría para realizar una serie de modificaciones. Una situación que despertó dudas en aquellos conductores que ya habían aplicado la normativa en sus vehículos.

Frente a esta situación, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, hizo un llamado a esperar la aprobación del nuevo documento antes de realizar el grabado.

¿Cuál es el nuevo plazo?

Debido a la presentación de este reglamento modificado, actualmente la aplicación de la medida aún no es obligatoria.

Para ello, es necesario esperar a que Contraloría tome razón del mismo, lo apruebe y luego lo promulgue, apareciendo en el Diario Oficial. Desde esa última instancia, entonces comienzan a regir los plazos para la implementación de la norma.

¿Qué pasa si ya grabé la patente?

Tal como indicamos, el ministro Muñoz señaló que "nuestra propuesta es esperar a que el reglamento esté listo, (ya que) el reglamento va a definir, por ejemplo, cuál es el tamaño de la letra, dónde tiene que ir en cada espejo o  el tipo de letra que se necesita".

Aún así, en caso de ya haberlo realizado, desde la Asociación de Aseguradores de Chile sostuvieron que preliminarmente no habría de qué preocuparse, dado que eventualmente este nuevo reglamento consideraría dicho factor.

Por tanto, se podría esperar que las características propias del grabado no cambien. Aún así, esto aún está por definirse y dependerá exclusivamente del documento que se promulgue por parte del ente contralor.

¿A partir de cuándo es obligatorio el grabado de patentes?

De acuerdo con lo indicado en la Ley 21.601, la obligación de grabar la placa patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos se aplicará de la siguiente manera:

  • Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
  • Para vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

¿De cuánto es la multa por no cumplir la ley?

Debido a que el grabado de patentes se trata de una medida obligatoria, quienes no cumplan con ella se arriesgan a una multa.

Ésta tiene un rango de valor entre 1 y 1,5 UTM, lo que según la unidad del mes de abril equivale a $65.182 hasta $97.773.

Publicidad