Guía para celebrar el 18 en edificios y condominios: Estas son las 10 recomendaciones a seguir - Chilevisión
25/08/2021 16:16

Guía para celebrar el 18 en edificios y condominios: Estas son las 10 recomendaciones a seguir

Respetar los aforos, reunirse en áreas comunes e identificar los vasos y loza son algunos de los consejos que el Gobierno ha sugerido para celebrar estas fiestas patrias de manera segura.

Publicado por mbarrientos

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer la guía de recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias de manera segura en condominios y edificios.

Esta normativa contempla 10 pasos a seguir tanto para residentes como visitas quienes deberán contar con su Pase de Movilidad.

Además, se determinó que los espacios comunes para realizar estas actividades serán los siguientes: las canchas multiuso, las sedes sociales, los estacionamientos de la comunidad, los jardínes, pérgolas, quinchos y las salas multiuso.

Respetar los aforos, reunirse en áreas comunes e identificar los vasos y loza son algunas de la recomendaciones que se desglosan a continuación:

1.- Pase de Movilidad

El primer paso de esta guía contempla pedir el Pase de Movilidad a los asistentes, ya sean residentes o visitas, especialmente si estarán en espacios comunes como quinchos o salas de reuniones.

Cabe señalar que para realizar estas reuniones hay que considerar los aforos máximos permitidos por el Plan Paso a Paso, ya que para quienes no cuenten con su pase, se deberá reducir el aforo.

Lee también: “18 seguro parte por casa”: ¿Habrán fondas y ramadas en estas Fiestas Patrias?

2.- Trazabilidad

Se deberá mantener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Este listado puede ser de manera física o digital para así mantener una trazabilidad en caso de contagios.

Se sugiere indicar el nombre de la persona, el recinto, fecha, horario, número de departamento y número de contacto.

3.- Aforo Máximo

También se deberán respetar los aforos máximos definidos por el Plan Paso a Paso. Estos lineamientos deben cumplirse, sin embargo, la comunidad podrá definir aforos más reducidos si se estima conveniente.

Cabe recordar que en Fase 3, el aforo máximo con Pase de Movilidad es de 20 personas y de 10 personas sin pase. Mientras que en Fase 4, podrán participar de las actividades hasta 40 personas con su Pase de Movilidad y 20 sin pase.

4.- Acuerdos Colectivos

Es importante que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente a todos los vecinos.

5.- Limpieza y Sanitización

De igual forma, se recomienda limpiar los espacios comunes previamente y posteriormente a cada reunión. Además, se aconseja esperar 30 minutos antes de usar el recinto, para que se ventile correctamente.

También se debe definir a un encargado que chequee que la limpieza se realice correctamente.

Lee también: Sin cordones sanitarios y toque de queda se mantiene: Gobierno presentó plan “18 seguro” para Fiestas Patrias

6.- Respetar las medidas sanitarias

Recuerda siempre mantener el uso de la mascarilla cubriendo la nariz y boca. Solo se podrá sacar al momento de comer siempre y cuando sea en un lugar bien ventilado y respetando el distanciamiento de un metro por persona.

7.- Identificar vasos, cubiertos y loza

Para evitar la contaminación entre comidas y bebidas, se recomienda marcar con un plumón o sticker todos los elementos como vasos, cubiertos y loza por persona o grupo familiar.

8.- Reglamentos a la vista

También se recomienda mantener siempre los reglamentos a la vista para ser leído por todos los asistentes, ya que contiene los acuerdos alcanzados por la comunidad, los que deben ser respetados en todo momento.

9.- Ventilación cruzada permanente

En espacios cerrados se recomienda tener un medidor de CO2, en un lugar central a 1,5 metros de altura. Recuerda que el límite seguro es de 700 ppm y si la cifra inferior, significa que la renovación del aire es baja lo que aumenta el riesgo de contagios.

En ese caso, se debe mejorar la ventilación de inmediato o abandonar el sitio de inmediato. Si no cuentas con el medidor, se aconseja ventilar en todo momento.

Lee también: Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto recibirán los pensionados del IPS?

10.- Toque de Queda

Recuerda que cualquier reunión social no será permitida en horario de toque de queda. Según la información oficial, en la región de Arica y Parinacota se modifica el horario de toque de queda y desde este miércoles 25 de agosto rige desde las 00:00 y las 05:00 horas. 

Actualmente en la Región Metropolitana no hay cambios, por lo que el horario se mantendría desde las 22:00 hasta las 05:00 horas. Sin embargo, el Gobierno informó que se espera lograr este retraso durante las fiestas.

Publicidad