Guía para volver a usar el auto y manejar tras muchos meses de cuarentena

Si usted vive en una comuna que ya salió de la cuarentena y pretende desempolvar su vehículo para dar una vuelta, ¡tenga cuidado! Expertos advierten que si estuvo mucho tiempo sin uso, puede sufrir una falla y terminar causando un accidente. Estas son las recomendaciones que debe seguir antes de encender el motor.

nicolas-krumm
Por Nicolás Krumm
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsIdzcbs","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ventas de autos en crisis tras la pandemia: cayeron a 72,2% (03:20)

Seguramente son muchas las personas que hace meses no manejan ni utilizan su automóvil a causa de la cuarentena. La disminución de la movilidad debido a las restricciones derivadas de la pandemia redujo también de manera significativa los desplazamientos por la ciudad y, por ende, el uso de los vehículos que hoy, al igual que sus dueños, están en casa sin poder salir, guardados en los estacionamientos.

Así como nosotros podemos presentar síntomas de enfermedades producto del encierro, los autos también se descomponen si no son utilizados.

Hoy es necesario alertar de esta situación debido a que son varias las comunas que están entrando a la etapa de transición, lo que conllevará a que la gente empiece a utilizar sus autos nuevamente. Lo cierto es que, por más nuevo o en buen estado que se encuentre un vehículo, siempre hay que hacer ciertas revisiones antes de volver a usarlos luego de cierto tiempo.

Lee También: Delgado y error en cobro de permiso de circulación: “Se va a devolver lo que pagaron extra”

“Desde que la autoridad decretó la cuarentena, fue notoria la baja de los vehículos que siguieron circulando y eso se ha prolongado por harto tiempo. Hay muchos autos que siguen inmovilizados y que van a empezar a usarse. Hoy es necesario realizar ciertas acciones para prevenir grandes daños al momento de volver a utilizar los autos”, apuntan de vendenostuauto.com.

Un claro ejemplo de este tipo de situaciones fue el que vivió María Elena en la comuna de Las Condes, quien llevaba meses sin utilizar su vehículo ya que sólo se trasladaba a lugares cercanos cuando tenía que salir a comprar. Hoy, con la etapa de transición, verificó que su auto no estaba del todo bien.

“Como era complicado salir, solo me dirigía a los negocios del sector, entonces ni lo usaba. Lo que sí sabía, era que justo antes de que comenzara todo el encierro le habíamos hecho una revisión de las ruedas y la dirección; entonces pensé que el auto seguía igual de bueno y hoy, cuando lo iba a usar, me di cuenta que tenía dos neumáticos muy desinflados y que me costó mucho prenderlo”.

La batería, los neumáticos, el aire acondicionado, la calefacción e incluso los limpiaparabrisas son algunas de las partes del vehículo que pueden verse afectadas a causa del desuso. Así como también influye si su auto es mecánico o no y por su puesto el año del vehículo.

Para el ingeniero mecánico Alejandro Leinz, existen varios factores que pueden determinar el estado de un auto luego de permanecer un buen tiempo sin ser conducido.

Con el simple hecho de subirse y hacer andar el auto ya estamos haciendo que la batería se recargue. Lo mismo al prender el aire o la calefacción, verificamos el sistema de refrigeración. Asimismo, la superficie donde está el auto puede incidir en el desgaste de los neumáticos, por lo que es bueno moverlo cada cierto tiempo. Incluso los limpiaparabrisas, las gomas a veces quedan pegadas y pueden hasta romper el vidrio”, explica.

Lee También: Estas son las multas y sanciones a las que te expones por pago retrasado del Permiso de Circulación 2020

Leinz, también académico de la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), explica que también es relevante tener claro qué tipo de automóvil tenemos: “si nuestro auto es mecánico, por ejemplo, pisar los pedales de embrague para ir probando los accionamientos de ese mecanismo y que sigan funcionando. Lo mismo con los frenos, ahí la revisión debe ser igual para todo vehículo”, apunta.

Lo que le pasó a María Elena con su automóvil en Las Condes no es algo poco común. Una desagradable sorpresa se llevó también Kurt de la comuna de La Reina al intentar salir en su vehículo tras un mes sin usarlo.

“Me subí, le moví la palanca para dejarlo en neutro, pisé los pedales y cuando le di contacto, el auto no prendía, no tenía fuerza y ni la radio sonaba. De inmediato supe que era la batería, pero me extrañó, ya que tiene menos de un año”, apunta el vecino de esta comuna que está en etapa de transición.

Es frente a este tipo de situaciones y pensando en la gran cantidad de vehículos que comenzarán a circular nuevamente con el proceso de desconfinamiento, que vendenostuauto.com realiza una serie de recomendaciones a seguir antes de encender el vehículo luego de un largo tiempo sin utilizarlo.

  1. Revisión antes de encender el auto: se recomienda encender el motor y mantenerlo andando por lo menos unos 15 minutos, idealmente dos veces por semana. Asimismo, se recomienda revisar niveles de aceite con la varilla de medición y los niveles de líquido refrigerante.
  2. Revisión de neumáticos: producto del desuso, se puede producir una deformación de los neumáticos, esto relacionado con la baja presión y la falla en las válvulas. Por eso es ideal fijarse en el estado de las ruedas y, si es necesario, cambiar el neumático por el de repuesto.
  3. Consumo de batería: fundamental es probar el sistema eléctrico del auto luego de un tiempo. Subirse, encender el auto y probar alza vidrios, la radio y luces para ver si la batería está operativa ya que muchas veces puede descargarse si el auto no es usado.
  4. Caucho limpiaparabrisas: por el desuso, es muy probable acumular basura u otros desechos en los parabrisas. Esto afecta directamente al caucho de las plumillas, por lo que es necesario limpiar esta parte del auto antes de usarlo.
  5. Revisión a partir del octavo día: los expertos también lo señalan, el tiempo determinado para estar revisando el auto es mínimo de una semana, por lo que es prudente revisar el estado del vehículo y aplicar las recomendaciones anteriores no más allá de que se cumplan los 7 días de inactividad del automóvil.

Lee También: Anuncian prórroga del plazo para la revisión técnica que vencía el 30 de junio.

Hacer un mantenimiento constante al estado del vehículo no solo tiene que ver con los cuidados de cada conductor y de su propio auto, sino que también se relaciona con poder utilizar el automóvil en las calles sin poner en riesgo a terceros, ya que en varios casos el estado defectuoso de un auto por desuso puede ocasionar graves accidentes.

“En Chile tenemos un buen promedio de siniestralidades viales asociadas a problemas en los frenos, neumáticos, emisiones de gases o el estado de luces del auto, pero esto es porque la revisión técnica juega un rol clave. Hoy hay muchos autos que puede que tengan este documento vencido hace más de un año producto de los aplazamientos que se han hecho”, señala Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club.

En esa misma línea, Escobar asegura que “hoy estamos frente a una situación de riesgo porque, aparte de tener miles de autos que no han pasado por la revisión técnica, hay varios que han estado en desuso y pueden presentar todas estas irregularidades donde, por ejemplo, neumáticos en mal estado o frenos defectuosos son las principales causas de un accidente. Por eso hoy es fundamental revisar el estado del vehículo”.

Así que ya sabe. Si usted vive en una de las comunas que están liberadas del confinamiento obligatorio y quiere salir a dar una vuelta o de compras en su vehículo, revíselo antes de hacerlo para evitarse un mal rato a dañar a terceros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto