Quedan pocas semanas: ¿Hasta cuándo hay plazo para realizar el tercer retiro del 10%? - Chilevisión
Publicidad
03/03/2022 17:50

Quedan pocas semanas: ¿Hasta cuándo hay plazo para realizar el tercer retiro del 10%?

Según lo establecido en la normativa, existe un periodo de 365 días después de su entrada en vigencia para poder concretar el trámite. Un proceso que se puede realizar de forma online, a través del sitio web de la Aseguradora de Fondos de Pensiones correspondiente. A continuación, los detalles.

Publicado por catamarchant

El primer, segundo y tercer retiro de las AFP son medidas que lograron sortear su tramitación en el Congreso y posterior promulgación. No así con el cuarto proyecto, el que no contó con el respaldo necesario para continuar su avance legislativo. Un proceso en el que se encuentra actualmente el quinto retiro del 10%, que se mantiene la espera de su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pese a que el plazo para cobrar los dos primeros, aún hay una opción que se mantiene vigente para quienes desean acceder a este dinero. De hecho, es importante destacar que queda poco más de un mes para que se pueda acceder al tercer retiro de los fondos previsionales.

Lo anterior, considerando que la normativa define un periodo de 365 días para ingresar a la respectiva Aseguradora de Fondos de Pensiones y realizar el trámite de solicitud del 10%. Esto contempla a siete AFP contenidas en la ley: Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital, ProVida y Uno.

Lee también: Ex Bono Marzo: ¿Cuándo comienza a entregarse el tercer pago y a quiénes les corresponde?

¿Hasta cuándo puedo realizar el tercer retiro?

Tal como se mencionó anteriormente, el plazo para concretar el tercer retiro es de un año entrada en vigencia la medida. Considerando esto, la fecha límite para realizar este trámite corresponde al jueves 28 de abril de 2022.

Cabe recordar que el dinero lo pueden solicitar los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, además de quienes tienen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario; así como los pensionados por rentas vitalicias.

A ellos se suman los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.

Respecto de los montos del retiro, el mínimo corresponde a 35 UF (aproximadamente $1 millón). Si la persona tiene menos de esta cifra, podrá retirar la totalidad de sus ahorros. Asimismo, el monto máximo es 150 UF, cerca de $4,3 millones.

Lee también: Publican resultados de Tarjeta Banco de Materiales: ¿Cómo saber si me corresponde y cuál es el monto?

¿Cómo se solicita el retiro?

Para retirar el tercer 10%, el afiliado debe ingresar al sitio web habilitado por su respectiva AFP y solicitar su dinero. El procedimiento se puede concretar con el número de serie de la cédula de identidad.

Cabe recordar que los pagos se efectúan 15 días después de presentada a la solicitud y 30 días corridos para las rentas vitalicias, según detalla Chile Atiende.